Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

vacuna.jpg

La combinación de la vacuna Sputnik V con la de AstraZeneca y Moderna no tiene efectos secundarios graves (Foto: Archivo)

Cócteles de Sputnik V para llevar: la posibilidad de combinar vacunas

Desde hace varias semanas ha habido retrasos en el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, en general, por dificultades de los fabricantes en adaptar sus capacidades de producción a las demandas actuales del fármaco, y por el nivel de complejidad que requiere la elaboración del segundo componente.

En un análisis anterior, revisábamos cada uno de los factores que influyen en el retraso y las respuestas para afrontar el escenario.

Además de lo que ya se detalló, habría que examinar un elemento adicional que podría mitigar los obstáculos en el acceso a la segunda dosis, y es que en Rusia y otros países del mundo se están haciendo ensayos clínicos con la combinación de Sputnik V y diferentes vacunas contra el covid-19.

Se espera que esos cócteles protejan mejor contra la infección por el coronavirus, incluidas las nuevas variantes altamente contagiosas.

De hecho, la propia vacuna Sputnik V ya es un "cóctel", en su desarrollo se aplicó un enfoque de refuerzo heterogéneo: en la primera inyección se utilizó adenovirus humano del serotipo 26, y en la segunda también se utilizó adenovirus humano, pero del serotipo 5.

Al presentar la nueva vacuna el año pasado, el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, calificó este enfoque de "ingenioso", ya que garantiza una respuesta inmunitaria más sostenida y duradera en comparación con las monovacunas.

Europa también ha empezado a combinar vacunas de diferentes fabricantes. Cuando se supo que la vacuna AstraZeneca podía causar trombosis en algunos grupos, algunos países, como Alemania, cambiaron la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca por una vacuna de BioNTech/Pfizer.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Oxford en el que se examinan los resultados de la vacunación mixta, demuestra que esta opción podría ser algo más que una solución temporal, ya que los que recibieron la primera vacuna con AstraZeneca y la segunda con BioNTech/Pfizer tuvieron una respuesta inmunitaria mucho mayor que los que se inyectaron dos veces con la misma vacuna.

No hay nada fuera de lo común en tales experimentos, los científicos han acumulado suficiente experiencia de la combinación de varias vacunas en la protección contra una serie de infecciones peligrosas, como la poliomielitis, el ébola y el sida.

Azerbaiyán: investigaciones preliminares sin efectos secundarios graves

En febrero de 2021, el RDIF y sus socios iniciaron las primeras investigaciones sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en la República de Azerbaiyán.

Los resultados preliminares no mostraron efectos secundarios graves y casos de enfermedad después de la vacunación, dijo el Fondo Ruso.

El experimento se está llevando a cabo como parte de un programa global en varios países a la vez, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, mientras que ya se ha obtenido la aprobación regulatoria para realizar investigaciones en Rusia y Bielorrusia.

La compañía señaló que ante la aparición de nuevas variantes de coronavirus, la cooperación de los fabricantes y la combinación de diferentes fármacos juegan un papel clave para combatir con éxito la pandemia.

También expresó su esperanza por el éxito de los ensayos clínicos tanto en Azerbaiyán como en otros países, lo que permitirá una implementación más eficaz de los programas de vacunación y protegerá la salud de las personas en todo el mundo.

Según Dmitriev, RDIF considera importante realizar una investigación sobre la combinación de Sputnik Light (monodosis) contra el coronavirus con medicamentos de otros fabricantes para combatir de manera más efectiva sus nuevas variantes.

India: Sputnik V y una vacuna de AstraZeneca

India tiene intenciones de combinar Sputnik V con la vacuna Covishield de producción local. El fármaco desarrollado por la empresa anglosueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford es fabricado por el Instituto Serum de India, con sede en Pune.

El grupo de trabajo covid-19 de la India en el Grupo Nacional de Asesoramiento Técnico sobre Inmunización (NTAGI) está dispuesto a aprobar la combinación, pero con la restricción de que ambas dosis tendrán que ser de las mismas plataformas.

Según los miembros del grupo, "no sólo es segura, sino que también produce una fuerte respuesta inmunitaria".

Con esta medida, India estaría en capacidad de resolver el problema de la escasez de vacunas en el país, en cuya región ha sido epicentro de la pandemia y cuna de una de las variantes más preocupantes a nivel global.

Argentina: Sputnik V y la vacuna de AstraZeneca o Moderna

En Argentina, las autoridades sanitarias están dispuestas a permitir que la población vacunada con la primera dosis de Sputnik V reciba una segunda inyección con la vacuna Moderna o AstraZeneca. La ministra de Sanidad del país, Carla Vissotti, lo reveló el 4 de agosto.

"Estamos en condiciones de iniciar una combinación de vacunas en las 24 jurisdicciones, empezando por una combinación de Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", dijo en una conferencia de prensa.

Vissotti informó que la investigación que están llevando a cabo los especialistas argentinos junto con la parte rusa para estudiar la eficacia y seguridad de la combinación de vacunas ha mostrado "resultados alentadores".

Un total de 25 millones de personas en Argentina han recibido hasta ahora la primera dosis de la vacuna y 7,5 millones de personas han recibido ambos componentes. En el país viven 45,8 millones de personas. La vacuna rusa Sputnik V, así como los productos desarrollados por AstraZeneca y Sinopharm, se están utilizando para inmunizar a la población de la República.

Ya Argentina comenzó a vacunar adolescentes de entre 12 y 17 años con problemas de salud con la vacuna de la empresa estadounidense Moderna.

Los residentes siguen teniendo la opción de esperar el segundo componente de Sputnik V si no quieren combinar la primera dosis con medicamentos de otros fabricantes, aclaró Vissotti.

El RDIF dijo que estaba trabajando "para continuar con el suministro ininterrumpido" de la vacuna y así cumplir gradualmente con los compromisos de Rusia con sus socios en el extranjero, recordando que la prioridad de las autoridades rusas es vacunar a su propia población.

Argentina de nuevo: Sputnik Light con AstraZeneca, Sinopharm o Moderna

El mismo 4 de agosto, el servicio de prensa del fondo ruso informó que los resultados intermedios de un estudio de combinaciones de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light con las de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm, realizado en Argentina, demuestran que no existen efectos secundarios graves como consecuencia de la vacunación.

Estas conclusiones se hicieron tras la vacunación de 121 voluntarios con las combinaciones Sputnik Light/AstraZeneca, Sputnik Light/Moderna, Sputnik Light/Sinopharm, así como Sputnik Light/Sputnik Light como parte de un estudio aleatorio ciego para evaluar la inmunogenicidad y la seguridad de los "cócteles de vacunas".

Los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires demuestran que la combinación de Sputnik Light con otras vacunas y la vacunación con dos inyecciones de Sputnik Light sola es segura: no hay eventos adversos graves asociados a la vacunación.

El 41,6% de los participantes no mostraron ningún síntoma después de la vacunación, el 8,4% se quejó de fiebre y dolor de espalda y el 50% tuvo dolor en el lugar de la inyección. El número de varones fue significativamente predominante en el estudio. El 71,8% de los pacientes eran hombres y el 28,1% mujeres. La edad media de los argentinos que participaron en el ensayo era de 49 años.

Posibilidades para Venezuela

Sputnik V se ha utilizado con éxito para la vacunación en Rusia casi desde el comienzo del año. Su uso se ha extendido a más de 60 países. Una vez que los ensayos clínicos en marcha aporten más pruebas sobre la eficacia real y seguridad de su combinación con otros fármacos, seguramente iremos viendo autorizaciones para ejecutar ese plan.

La mezcla de vacunas puede ayudar a aliviar los problemas de producción de un gran número de dosis y, en general, mejorar la disponibilidad de las vacunas, lo que permite aumentar las tasas de vacunación.

También es considerada una buena manera de dar protección a la gente, sobre todo teniendo en cuenta la variabilidad del virus y la necesidad de revacunación.

Por lo tanto, es lógico pensar que en Venezuela también podría sugerirse la combinación de los medicamentos en el esquema de vacunación nacional con el objetivo de acompañar al abastecimiento de la segunda dosis de Sputnik V y aumentar los niveles de protección de la población.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<