El mes pasado, un tribunal estadounidense fijó la fecha de inicio de la subasta de Citgo Petroleum para pagar a acreedores que tienen laudos contra el país, con lo cual se cerraría un proceso de despojo de activos a Venezuela que inició en 2019 con el gobierno fake de Juan Guaidó y las medidas unilaterales de Washington.
Una vez que caduque la "protección" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 20 de octubre, la filial de PDVSA quedará a merced de las empresas que buscan despellejarla. Hasta el momento, la minera Crystallex International, el productor petrolero ConocoPhillips, Siemens Energy y la firma Red Tree Investments eran las compañías que buscaban recobrar unos 2 mil 700 millones de dólares reconocidos por laudos y tribunales de arbitraje internacional.
A esta rapiña se unió Exxon Mobil, que de acuerdo con Reuters el lunes 14 de agosto, fecha límite para notificar a la corte sobre los reclamos a considerar, registró por primera vez laudos arbitrales contra Venezuela ante un tribunal federal estadounidense en Delaware.
"Exxon enumeró tres premios que ha ganado desde 2007: $179 millones por La Ceiba, $1,4 mil millones por Cerro Negro y otros $9 millones por recortes de producción y exportación en Cerro Negro. Una parte de las reclamaciones se ha pagado con el tiempo", señala el medio.
Al igual que la minera canadiense Crystallex International, la petrolera estadounidense reclama por expropiaciones que hizo el gobierno venezolano en 2007, durante el mandato del presidente Hugo Chávez.