Vie. 26 Abril 2024 Actualizado 11:53 am

AP.jpg

Exxon y Chevron hablaron de una posible fusión el año pasado (Foto: Archivo)

Exxon y Chevron discutieron fusionarse a principios de la pandemia

Los directores ejecutivos de dos grandes compañías de la industria petrolera estadounidense, Exxon Mobil Corp y Chevron Corp, se reunieron para conversar una fusión entre las empresas, refiere un artículo publicado en Reuters citando a fuentes familiarizadas con la conversación.

La razón por la que Exxon Mobil y Chevron habrían llegado a ese punto fue la caída que se produjo en las ventas del sector energético global, en el contexto de la pandemia de covid-19, durante los primeros meses del 2020.

"Las conversaciones entre el presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods, y el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, fueron lo suficientemente serias como para redactar documentos legales que involucren ciertos aspectos de las discusiones de fusión, dijo una de las fuentes. No se pudo conocer la razón por la que terminaron las conversaciones", dice el texto.

Reuters indica que en el cuarto trimestre de 2020, Chevrón reportó pérdidas de 11 millones de dólares, muestra de que el negocio energético aún no se ha repuesto a los efectos que la pandemia generó en los precios del petróleo. Exxon todavía no publica los resultados de ese mismo periodo.

Si el acuerdo se hubiese concretado, las dos empresas fusionadas habrían sido equiparables en tamaño solamente a Saudi Aramco, compañía de energía saudí valorada en 1.8 billones de dólares. También es probable que hubiesen enfrentado problemas legales con el Departamento de Justicia por la ley antimonopolio.

Juntos, estos actores también estarían reaccionando al aumento en la cooperación estratégica entre Estados productores de petróleo, que los fortalece frente al sector corporativo. El año pasado, por ejemplo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lograron llegar a un acuerdo en la reducción de la producción petrolera para resistir a las bruscas bajadas en el mercado energético.

Exxon Mobil pactó con el Gobierno de Guyana para realizar exploraciones ilegales en una zona marítima que forma parte del diferendo territorial por el Esequibo. La compañía es una de las principales trasnacionales que ha estado presionando a Guyana para que se enfrente a Venezuela por la soberanía del Esequibo, ya que el control del territorio le garantizaría abultados ingresos con la extracción de petróleo, suficientes para solventar los inconvenientes económicos que está atravesando. 

Chevron es una de las pocas empresas extranjeras que recibieron licencias del Departamento de Estado de EEUU para seguir operando en la Faja del Orinoco en medio del embargo que la Administración Trump impuso a PDVSA. Esta licencia fue varias veces renovada hasta llegar a 2021. De habérsele exigido que abandonara el país, Chevron habría perdido 2.7 mil millones de dólares en activos.

Las dos empresas, que controlan la producción de esquisto en Estados Unidos, son las que tienen mayor interés en que Petrocaribe, una alianza de cooperación energética hecha entre Venezuela y países caribeños para distribuir petróleo en acuerdos justos, desaparezca.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<