Sobre la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llevada a cabo entre el 11 y 12 de julio en Vilna, capital de Lituania, el periódico del Partido Comunista chino Global Times publicó un editorial donde fija posición respecto a esta reunión, en cuya agenda está China como un elemento que representa un desafío sistémico al "orden internacional basado en normas".
A continuación, un resumen del editorial del periódico chino:
- Señala que hay un sentimiento común de provocar a China y que el acercamiento coordinado de varios miembros de la OTAN a Taiwán expone las intenciones maliciosas de la próxima cumbre. "Esto no puede ser ignorado por el pueblo chino, que debe permanecer alerta", refiere.
- Asimismo, dice que el anfitrión Lituania, imitando a Estados Unidos, anunció que "el desarrollo de las relaciones económicas con Taiwán es una de las prioridades estratégicas para el país". Una muestra de ello es que, estando en el báltico, llame a su plan Estrategia Indo-Pacífico.
- Lituania está haciendo el ridículo mundial en tanto que asume una posición de liderazgo que no tiene.
- Argumenta que la cumbre de este año en Vilna tendrá claras diferencias con las anteriores ya que "la pequeña camarilla anti-China liderada por Washington" está organizando una actuación pública en la que mostrarán radicalismo, ansiedad, agresión e interferencia impulsiva en los asuntos de Asia-Pacífico. Es por ello que el evento servirá para medir los movimientos por venir contra esta región.
- Los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda asistirán a la cumbre por segundo año consecutivo, lo que indica que la OTAN se está expandiendo en Asia-Pacífico.
- Hay señales de que la OTAN está coordinando aún más sus posiciones sobre la cuestión de Taiwán, intentando formar un patrón de cerco contra China en la opinión pública internacional. "Debemos observar de cerca qué tipo de consenso surgirá en la cumbre de Vilna con respecto a los temas relacionados con China y cuáles planes específicos se elaborarán", dice.