Vie. 19 Agosto 2022 Actualizado ayer a las 2:06 pm

FUKN4LYHT5FH5AVFJIHUYDG4DE.jpg

Un hombre dice inyectarse fentanilo en las calles del barrio de Tenderloin, en San Francisco (Foto: Reuters)

En EEUU consumo de fentanilo disparó récord de muertes por sobredosis en 2021

En Estados Unidos las muertes por sobredosis en 2021 superaron las 100 mil por primera vez en un año natural, según datos federales, un récord alimentado por la propagación de formas ilícitas de fentanilo en todo el país.

Más de 107 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado, de acuerdo a datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicados el miércoles. Lo que equivale a un aumento de aproximadamente el 15% con respecto a 2020. La proliferación del potente opioide sintético fentanilo se ha visto agravada por los efectos desestabilizadores de la pandemia de covid-19 sobre los consumidores y las personas en recuperación, según las autoridades sanitarias y los proveedores de tratamiento.

Estados Unidos registró más de un millón de muertes por sobredosis desde el año 2000, y más de la mitad de ellas se produjeron en los últimos siete años, según los registros.

"Nunca habíamos visto algo así", dijo Robert Anderson, jefe de la rama de estadísticas de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, en relación con el impacto del fentanilo en las cifras, reseña The Wall Street Journal en redes sociales.

El fentanilo ha aumentado los riesgos para los consumidores de drogas debido a que es 50 veces más potente que la heroína. Los CDC también señalaron el aumento de las muertes relacionadas con dos estimulantes, las metanfetaminas y la cocaína, que, según los investigadores, se suelen consumir intencionadamente junto con el fentanilo.

Es común ver video en los que personas deambulan por las calles de algunas ciudades de Estados Unidos como zombis. Recordemos que ese país también ostenta el primer lugar en consumo de cocaína.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<