Jue. 29 Febrero 2024 Actualizado ayer a las 5:13 pm

salares-bolivia-litio.jpg

Lago salado de Uyuni en Bolivia (Foto: Foto Stock)

Empresas de China y Rusia firman acuerdo en Bolivia para la extracción de litio

El gobierno de Bolivia firmó este 29 de junio convenios con empresas de China y Rusia para extraer litio en dos salares del país andino. El acuerdo establecido es para que la china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group apliquen sus tecnologías de extracción directa del litio (EDL), cuya inversión en total suma mil 400 millones de dólares.

Ya en enero se había firmado un tratado con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) más o menos por el mismo monto. Hasta el momento son cuatro las empresas que trabajarán en los salares bolivianos, tres extranjeras y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Sin embargo, el presidente Luis Arce afirma que la reserva evaporítica nacional da para establecer muchas firmas.

El Periódico de la Energía recoge del Ministerio de Hidrocarburos y Energías que el proceso para selección de tecnologías de extracción directa comenzó en 2021 con la proyección de que se agilizara la industrialización del litio, y que el primer paso fue la firma del convenio con CBC.

En cuanto a la participación de Rusia, cuya inversión asciende a 600 millones de dólares, este sería el primer proyecto extranjero de gran envergadura en el campo de la producción de litio de la corporación estatal de energía nuclear rusa Rosatom, de la que forma parte Uranium One Group.

El proyecto contempla la construcción de dos plantas de procesamientos EDL en las localidades de Pastos Grandes y Uyuni norte, donde se producirán al menos 45 mil toneladas de litio al año. El objetivo del gobierno boliviano es llegar a 2025 con una producción de 100 mil toneladas de carbonato de litio.

Así, China y Rusia llevan la delantera en la carrera por este mineral en Bolivia, donde están las mayores reservas mundiales. Ambos países son vistos por Estados Unidos como una amenaza a sus intereses en América Latina y el Caribe, por la expansión de sus relaciones diplomáticas, comerciales y financieras en la región.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<