Sáb. 27 Noviembre 2021 Actualizado ayer a las 2:58 pm

sobredosis eeuu.jpg

El número de muertes por sobredosis en EEUU aumentó 28,5% en un año (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)

EEUU rompe récord histórico de sobredosis fatales de drogas

En Estados Unidos, durante el periodo abril 2020-abril 2021 se llegó a una cifra récord de muertes por sobredosis fatales de drogas, alcanzando 100 mil 306 decesos reportados.

Ello representa un aumento del 28.5% respecto a 2019-2020, en la cual se contabilizaron 78 mil 56 fallecidos, además de superar por vez primera la barrera de las 100 mil muertes.

La directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Nora Volko, manifestó su preocupación por el hecho de que la mayoría de estos decesos se corresponden con personas de 25 a 55 años de edad, "en la flor de la vida".

Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), el presidente estadounidense Joe Biden comentó que "a medida que continuamos avanzando para derrotar la pandemia de covid-19, no podemos pasar por alto esta epidemia de pérdidas, que ha afectado a familias y comunidades en todo el país".

Por su parte la investigadora de CDC, Debra Houry, destacó que "estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opiáceos sintéticos, sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente, considerado una droga de acción rápida 100 veces más potente que la morfina, y capaz de combinarse con otras en busca de mayor potencia".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<