Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

view-from-u2-spy-plane-department-of-defense-via-getty-feb-3-2023-1920.jpg

Un piloto del U-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. observa el presunto globo de vigilancia chino el 3 de febrero de 2023 mientras se cierne sobre Estados Unidos (Foto: Getty Images)

EE.UU. admite la cruda verdad sobre el "globo espía" de China

El 2 de febrero de este año el gobierno estadounidense movilizó aviones de combate de primera línea, y por tanto millones de dólares, para derribar un supuesto globo espía chino que puso nervioso a la administración de Joe Biden. A siete meses del incidente, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados unidos, dice a CBS News Sunday Morning que el globo no estaba espiando.

"La comunidad de inteligencia, su evaluación —y es una evaluación de alta confianza— [es] que no hubo ninguna recopilación de inteligencia por parte de ese globo", dijo, y de todas las teorías, la más coherente es que se descarriló.

Detalló que el artefacto se dirigía a Hawáii, pero pudo haber sido arrastrado por los vientos fuertes a esa altura debido a que no está preparado para ir en contra de estos.

El evento tuvo gran repercusión mediática y casi acarrea un altercado diplomático. Mientras un avión espía U-2 rastreaba el globo de 200 pies, el secretario de Estado Antony Blinken canceló un viaje crucial a China al señalar que se trataba de una acción "inaceptable e irresponsable".

Finalmente, se sabe que fue un desajuste colosal haber movilizado uno de los aviones de combate más sofisticados de Estados Unidos contra un globo con esas características.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<