Dom. 21 Abril 2024 Actualizado Viernes, 19. Abril 2024 - 20:53

1089623627_0:160:3072:1888_1920x0_80_0_0_086ddd6d403b0a8bb93e5d56f9145cb0.jpg

Construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2 (Foto: Axel Schmidt)

Cinco materias primas que podrían verse afectadas por el conflicto en Dombás

Las recientes tensiones entre Rusia y Ucrania podrían afectar el suministro de materias primas a nivel global. Y esta crisis podría empeorar si el conflicto llega a una escalada de violencia mayor.

Para el veterano escritor de finanzas, inversor, ingeniero e investigador Alex Kimani, un posible conflicto bélico, así como las perspectivas de "sanciones" contra Rusia, están alimentando el temor a las crisis de suministro en los mercados de materias primas.

A continuación, las cinco commodities que podrían verse afectadas:

  • Aluminio. Rusia representa aproximadamente el 6% del suministro mundial de aluminio. Un conflicto mayor podría comprometer un mercado que ya está ajustado. Los precios del aluminio se han elevado en un 15% en lo que va de año, con precios cercanos a los máximos de varios años, pero aún podrían subir más.
  • Petróleo. Rusia es una potencia en petróleo y gas. El país euroasiático produce unos 9 millones de barriles de crudo al día. Los precios internacionales de referencia del crudo han subido un 20% en lo que va de año y se sitúan cerca de los máximos de los últimos siete años, señala Kimani. Otros advierten que el precio del crudo podría elevarse y la economía mundial se verá "radicalmente alterada" si el conflicto alcanza un nivel más alto.
  • Gas natural. Rusia es uno de los principales productores de gas natural, con un bombeo de unos 639 mil millones de metros cúbicos de gas natural en 2021, casi el 17% de la producción mundial. Los precios del gas natural en Europa han alcanzado nuevos máximos después de que un gasoducto que lleva el gas ruso a Alemania cambiara sus flujos hacia el este. Si el suministro de gas ruso a Europa se agota es probable que los productores estadounidenses de gas intervengan, lo que implicaría un gran aumento de la demanda y podría provocar una rápida reducción de las existencias nacionales de gas natural.
  • Cobre. Rusia produjo alrededor del 3,5% del total mundial en 2021, según los datos del USGS, el equivalente a 920 mil toneladas de cobre refinado en 2021. Se prevé que los precios de los metales verdes, incluido el cobre, alcancen máximos históricos durante un periodo sostenido sin precedentes en un escenario de emisiones netas cero. Los precios del cobre se sitúan en máximos históricos gracias al aumento de la demanda, especialmente en los países desarrollados, con un uso cada vez mayor en los vehículos eléctricos y los parques eólicos, los paneles solares y la red eléctrica, combinado con una oferta ajustada.
  • Cobalto. Nornickel es el mayor productor de cobalto de Rusia, que vende la mayor parte de su producción a Europa. Este país es el primer productor mundial de níquel refinado, con una producción de 193 mil 6 toneladas en 2021, es decir, cerca del 7% de la producción minera mundial. El cobalto es altamente demandado por fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla Inc. y los fabricantes de China que están popularizando las baterías de litio-fosfato de hierro (LFP).
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<