China se está preparando para tomar medidas que protejan sus activos ante posibles “sanciones” de Estados Unidos. Es por ello que, tomando en cuenta el bloqueo financiero a Rusia tras la operación militar en Ucrania, convocaron una reunión de emergencia de bancos nacionales y extranjeros para examinar la mejor manera de cuidar sus recursos en el exterior.
Las reuniones entre funcionarios del banco central y del ministerio de finanzas de China se llevaron a cabo de forma secreta a finales de abril. También se dice que se enviaron representantes de todos los bancos nacionales y de los bancos chinos en el extranjero, así como de algunas instituciones internacionales vinculadas a China, entre las que destaca el HSBC.
¿Por qué China no quiere verse en el espejo de Rusia? Lo cierto es que la reunión se realizó mientras Rusia acusa a Washington de robar 300 mil millones de dólares de sus activos en el extranjero.
"Las naciones occidentales han robado realmente más de 300 mil millones de dólares estadounidenses a Rusia cuando se apoderaron del dinero destinado a pagar el gas ruso, dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la televisión Al Arabiya", reseña ZeroHedge.
Ante el robo a Rusia, China está jugando adelantado, sobre todo en el contexto del calentamiento de la situación con Taiwán, donde Estados Unidos está jugando a cercar al gigante asiático con un cinturón de misiles. La reunión de emergencia también se produjo después de que el gobierno de Biden comenzara a advertir expresamente a Pekín de que no debía servir de facilitador de la maquinaria militar rusa.