Este 12 de octubre los bolivianos salieron a las calles, convocados por el gobierno del presidente Luis Arce y por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), en lo que fue llamado “el whipalazo”, una marcha que mostró la fuerza de los sectores sociales que rechazan las conspiraciones golpistas de grupos de oposición y apoyan el restablecimiento del orden constitucional en Bolivia.
Hubo concentraciones en la capital y en gran parte del país.
“Ellos intentan dividirnos, ellos buscan dividirnos y nosotros les decimos acá, desde la plaza San Francisco, desde todos los puntos donde se está haciendo concentraciones de cientos de miles de bolivianas y de bolivianos, que el golpismo no pasará. Aquí está el pueblo para defender su democracia”, dijo el presidente Arce desde La Paz.
(Hilo) ¡Gracias #SantaCruz! Con tu apoyo recuperamos la democracia y, ahora, con tu apoyo le gritamos al mundo que la #Wiphala no significa discordia. ¡La #Wiphala significa vida y representa a los nueve departamentos de #Bolivia! pic.twitter.com/5fLyv6Rh9J
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 13, 2021
Pidió a los bolivianos mantenerse unidos ante la insistencia de algunos sectores a replicar el escenario de violencia que llevó a Jeanine Añez a tomar el poder político de facto. “La unidad es el requisito para seguir avanzando en el proceso de cambio, la unidad es la garantía para que nosotros mantengamos la democracia”, señaló.
El jefe de Estado cerró la actividad en Santa Cruz, que en 2019 fue punto de apoyo de los grupos golpistas, con Luis Fernando Camacho a la cabeza.
El whipalazo, que envió un mensaje contra el agravio hacia el símbolo patrio del país, también dio respuesta al intento de paro civil, que no tuvo el efecto esperado por quienes lo convocaron. En algunas ciudades hubo bloqueos y protestas: en Santa Cruz se registraron algunos cierres en las vías principales y hubo enfrentamientos en ciertas localidades. La policía dispersó los disturbios.
En el departamento de Sucre, la situación fue mucho menos intensa: descoordinación, pocos puntos de bloqueo y falta de adhesión por parte de la población, tanto en la capital como en la ciudad de Oruro, según el reporte de los medios bolivianos.
¡Gracias Santa Cruz!
¡Gracias Bolivia!
La violencia NO ES EL CAMINO, y pese a las miles de provocaciones, vivimos un paro cívico exitoso. pic.twitter.com/1E69MrySsx— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) October 12, 2021
El evento estaba llamando a gremialistas, transportistas, empresarios privados, organizaciones de periodistas, algunos gobiernos regionales de la oposición y civiles a sumarse a un paro nacional, tomando como excusa del rechazo a la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
El Gobierno Nacional calificó al paro como un fracaso. Bolivia trabajó “de manera absolutamente normal en su gran extensión territorial”, dijo el vocero presidencial Jorge Richter.