Un experto en contrabando de armas del Servicio de Aduanas sueco dijo que en la ciudad más grande de ese país, Gotemburgo, los traficantes reciben solicitudes para adquirir armas procedentes de Ucrania para posteriormente venderlas a las bandas criminales.
Jesper Liedholm en entrevista con los medios suecos habló sobre el peligro de que armas de alto calibre caigan en las manos de la delincuencia."¿Por qué no sería interesante un lanzagranadas para un grupo irregular en Suecia?", se preguntó de forma retórica, recoge Sputnik.
Asimismo, el especialista en contrabando internacional de armas del Instituto Flamenco de Investigación para la Paz de Bruselas, Nils Duquet, señaló que este mismo peligro está latente en todos los países de Europa.
Tanto los dirigentes políticos rusos como los funcionarios de la Interpol llevan meses advirtiendo de la probabilidad de que el armamento enviado a Ucrania se filtre en el mercado negro y acabe en manos de bandidos organizados en Europa y fuera de ella. Ya han aparecido armas del conflicto en Finlandia, la región africana del Sahel y países de la zona del Chad.
Desde el año pasado el analista político Jordan Cohen sostenía que enviar armamento a Ucrania podría tener consecuencias no intencionadas dada la dificultad de monitorear su uso final.