Sáb. 18 Mayo 2024 Actualizado 11:34 am

ca-times.brightspotcdn.jpeg

Agricultores afganos en un campo de amapola en la provincia de Helmand, Afganistán (Foto: AP)

Afganistán redujo producción de opio en 99% tras retiro militar de EE.UU.

Un informe de Alcis concluyó que la producción de opio en Afganistán se redujo en 99%. Lo destacable de esta noticia es que la disminución, verdaderamente sin precedentes en el cultivo de amapola, se produjo en 2023 durante el régimen del Talibán, quien impuso la prohibición de drogas siete meses luego de tomar el poder en 2021.

Las imágenes satelitales muestran que en la provincia de Helmand el cultivo de amapola se ha reducido en más de 120 mil hectáreas, una reducción en esta provincia que supera cualquier prohibición nacional anterior de la amapola en Afganistán, incluso la prohibición talibán de 2000-01.

Con toda la imagen real y proyectada de los talibanes se jugó al escepticismo generalizado cuando se implementó la prohibición del opio. Ahora, quienes viven las consecuencias de tal decisión son los países de Europa y Estados Unidos, ya que la industria de los opiáceos, las metanfetaminas y otras drogas sintéticas, legales o no, representan un negocio muy lucrativo en estas naciones, donde además están los mayores consumidores de estas sustancias.

Tampoco hay que pasar por alto que durante la ocupación estadounidense en territorio afgano en el año 2000, que duró 20 años con víctimas aún hoy incontables y un gasto militar milmillonario, significó un incremento en el cultivo de amapola, incluso cuando destinaron recursos para combatirlo. Además coincide con el incremento de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<