La policía haitiana declaró que al menos 28 mercenarios estuvieron involucrados en el asesinato del presidente Moïse, y agregó que 26 eran colombianos. Los otros dos son ciudadanos estadounidenses de origen haitiano.
El jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Shire, dijo en conferencia de prensa: "Hemos arrestado a 15 colombianos y 2 estadounidenses de Haití. Fueron abatidos 3 colombianos y los 8 restantes están prófugos".
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó que entre los sospechosos se encuentran soldados retirados del Ejército colombiano.
Hemos dado instrucción a @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO para que se preste toda la colaboración en el esclarecimiento del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ante la presunta participación de colombianos en ese abominable hecho. pic.twitter.com/PhmzXIYGRG
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 9, 2021
El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, en entrevista con el periódico Le Nouvelliste, dijo que los estadounidenses confesaron que fueron contratados como interpretes por internet, y aseguraron que el objetivo era capturar vivo a Moïse en lugar de matarlo.
Uno de ellos, James Solages, declaró que llegó a Haití hace un mes y el otro, Joseph Vincent, dijo que llegó hace seis meses.
Solages agregó que los implicados habrían estado en Haití desde hace unos tres meses.
Según fuentes citadas por el periódico colombiano El Tiempo, en el grupo de mercenarios estaría el exmilitar Mauricio Grosso Guarín, quien habría llegado de Colombia a Haití el 6 de junio, desde Punta Cana, en República Dominicana.
En sus redes sociales, Grosso Guarín publicó varias fotos de sus viajes que coinciden con la fecha.