William Serafino

Colaboraciones de William Serafino

Por qué Maduro expulsa al encargado de negocios de EEUU, Todd Robinson

En el marco de la proclamación de su triunfo electoral ante el Consejo Nacional Electoral, el presidente reelecto Nicolás Maduro anunció la expulsión del encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, y del consejero de la sección política, Brian Naranjo.

IN DEPTH: Color Revolution Explodes In Nicaragua

Leftist leader Ortega is pressed between social services and the bottom line.

Los planes del Comando Sur y el rompecabezas de la guerra contra Venezuela

La saturación informativa alrededor de los últimos movimientos (militares y diplomáticos) del frente externo contra Venezuela dibuja un panorama que, hasta los momentos, plantea más preguntas que respuestas inmediatas e inminentes. Sin embargo, algunos hitos políticos recientes, como la gira del secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson por países líderes del Grupo de Lima y la implosión de la Mesa de Diálogo en República Dominicana, lo segundo consecuencia de lo primero, dan cuenta de un nuevo curso de acciones para elevar a Venezuela a la categoría de conflicto internacional; el tan ansiado punto de no retorno donde el acoso geopolítico disuelva las fronteras de la política (interna) y rebase el ya endeble derecho internacional.

Venezuela en el espejo iraní: inflación inducida y guerra financiera de EEUU

Un nuevo tipo de guerra se libra en el mundo: uno que no incluye misiles cruceros, bombas e invasiones terrestres, sino bonos, bancos transnacionales y transacciones financieras. Una modalidad que aumenta su uso a medida que las formas clásicas de hacer la guerra se vuelven políticamente peligrosas y militarmente costosas, y que tiene al denominado Eje del Mal (Rusia, China, Irán, Venezuela y otros) como práctica de tiro. Del otro lado la actitud ha dejado de ser pasiva. Hablamos de la guerra financiera.

El antichavismo cae en estado de coma: cronología de un quiebre irreparable

La crisis inédita que hoy arropa a la oposición venezolana venía cocinándose desde principios de 2016, a tan sólo una semana de haber conquistado el parlamento nacional. La habilidad política del alto mando chavista en medio del conflicto se encargó de dar los toques necesarios para quitarle definitivamente el velo de "unidad". Poner las cosas finalmente en su sitio es un mérito que debe reconocerse, con nombre y apellido: Nicolás Maduro.

Las cartas están echadas: las elecciones regionales en clave política

El 15 de octubre no es clave tanto por la elección en sí o por sus resultados como por los datos políticos que subyacen y le otorgan profundidad.

Lo que realmente importa del último informe Almagro (análisis especial)

Visto a partir de la falta de sindéresis y objetividad de las tres entregas anteriores, el cuarto informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Venezuela no trae cambios significativos. Pero lo verdaderamente importante yace entre líneas.