Manuel Briceño Méndez

Colaboraciones de Manuel Briceño Méndez

Donald Trump: el eslabón perdido

Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días
que es lóbrego mamífero y se peina…

¿Qué hacemos con la Asamblea Nacional?

El parlamento se ha convertido en poco menos que un limbo, del cual pareciera que no se tiene una noción clara y precisa, desde que pasó a tener una mayoría significativa de diputados opositores a la Revolución Bolivariana.

Arco Minero del Orinoco: un asunto de Estado

Muchas cosas se han escrito sobre el Arco Minero del Orinoco, desde la perspectiva de un ecologismo ramplón hasta la interpretación política, geopolítica y financiera que este patrimonio nacional lleva implícito.

La revolución en su laberinto

¿Quién sabe cómo se hace una revolución o cuándo alguien se hace revolucionario?

Ordenamos o erramos

El territorio de un país constituye la base material para el asiento de su población, la realización de las actividades productivas y del modelo de desarrollo que asume como legítimo, fundado siempre en un proyecto que le da el contenido político y la razón social, económica y geopolítica.

El agua que bebemos

A diferencia de la tendencia mundial, el consumo de agua por sector en la República Bolivariana de Venezuela se distribuye equilibradamente en 46% agropecuario, 43% uso doméstico y 11% para uso industrial. Con respecto al agua potable y las Metas del Milenio, Venezuela cumplió anticipadamente: 96% de la población tiene acceso al agua potable.

Amenaza inusual y extraordinaria

Usualmente los Estados Unidos de Norteamérica han sido desde sus orígenes una amenaza permanente contra América Latina, en su afán expansionista que le costó la mitad del territorio a México y no pocas invasiones a Centroamérica, bajo el principio de Monroe: América para los ameri

Tiempos de conspiración y revolución

Comenzó 2015 con acciones decididas a promover aires de guerra frente a la imposibilidad cierta de un triunfo electoral que permita a las hegemonías  decadentes del mundo volver a controlar como su patio trasero una América Latina triunfante, que “echó a andar y no se detendrá hasta su única y de

Para el 2015

O se rompe la zaraza, o se acaba la bovera

Aquí vamos, terminando el año 2014, celebrando la Navidad y la llegada de otro año en batalla.