José Roberto Duque

Colaboraciones de José Roberto Duque

Por qué voy a Érika

Este escrito es un alegato personal, así que estará lleno de frases en primera persona. Puede que proceda entonces a pedir alguna disculpa por eso.

La hora del militante chavista

En las elecciones del domingo no ganarán las maquinarias, no ganará el recurso de la política, no ganará el ingenio; el domingo 15 nadie saldrá a proclamar "ganó Venezuela" o "ganó la democracia", que son los gritos borrachos que hemos escuchado durante más de medio siglo de escaramuzas electoral

La más dura de las elecciones

Comienza otro período electoral. En todo este tiempo y buena parte del anterior hemos abordado estos eventos como la gran fiesta de las democracias; contentos vamos a las batallas y contentos salimos de ellas (aunque, después de los resultados, siempre "unos van alegres y otros van llorando").

¿Qué tal si ganamos las elecciones?

Dentro de un mes se estarán celebrando elecciones de gobernadores en Venezuela.

¿Y ahora qué viene?

Estamos contentos por la forma alegre en que salió a manifestarse el chavismo silencioso, esa pinga de entidad gigantesca que no anda exhibiéndose ni pegando gritos en los autobuses como antes, por razones de seguridad. Es el tiempo de actuar con cautela. Ya tenemos una idea de nuestro tamaño numérico y eso es algo importante.

Por qué fracasan los paros

Aunque un paro es esencialmente un acto de fuerza, un atentado contra el funcionamiento de una sociedad y del Estado, hay algo que puede legitimarlo y es la participación consciente y activa de todo un pueblo.

Nicolás, la política y los "indevolvibles"

Si algún aporte inmaterial le hizo Hugo Chávez a este país fue la democratización de la política.

Encuesta exclusiva: así participarán los venezolanos en el plebiscito

A estas alturas de la conspiración en marcha importa poco si el fascismo emite declaraciones como "A partir de hoy Maduro no es presidente" (¿les suena?), "El nuevo presidente de Venezuela se llama Engelbert Humperding", o "El 16 vamos a hacer un plebiscito".