José Roberto Duque

Colaboraciones de José Roberto Duque

El Chávez nuestro

De tanto reconocerle su estatura histórica y su luminoso liderazgo tendemos a desfigurar la memoria del ser humano Hugo Chávez, ese compañero al que deberíamos interpretarle mejor su índole de hijo del pueblo.

La MUD y los falsos liderazgos

Sí, más adelante hablaremos de la MUD, de los chavistas buenos y los escuálidos malos; le diremos fea a Lilian, perdedor a Chúo y estúpido a Capriles, cómo no.

Haciendo y aprendiendo

En ese terreno que algunos llaman "el legado" o los legados de procesos y personajes, hay aportes de efecto inmediato y otros de largo alcance.

Diletantes y vulnerables

Me gusta recordar y repetirme, y repetir para los demás, que el placer de autodenominarme anarquista se me quitó cuando comencé a conocer anarquistas de verdad.

Mapa de ideas y de batallas para aterrizar

Demasiadas noticias, demasiados frentes, suficientes análisis y excesivas ganas de creer que debemos y podemos estar pendientes de todo, todo el tiempo y siempre con la misma energía.

Por qué el chavismo tiene el poder

Una de las más recurridas definiciones de "política" es: arte y ciencia de conquistar el poder, y/o mantenerlo.

Notas sobre la fuerza, el carácter y la audacia tumbagobiernos

Mucha gente que cree que tener carácter es lo mismo que tener MAL carácter. Es más o menos la misma gente que cree que la valentía reside en las bolas.

NO: el pequeño triunfo bachaquero

Durante todo el mes de septiembre en los estados fronterizos y cercanos a la frontera colombo-venezonana vivimos el auge de un ritual: el movimiento diario de centenares de personas hacia Cúcuta, en busca de alimentos y otros bienes.

El impacto

En la antigüedad hubo grupos y partidos serios, de esos que se tomaban en serio la formación de sus militantes ("cuadros", parece que los siguen llamando) y los mandaban a realizar tareas y misiones, algunas más complejas e importantes que otras, pero todas ellas

Sobre el diálogo en marcha

En Venezuela el diálogo y el debate entre chavismo y oposición son cosa permanente, de cada hora y cada día.