José Roberto Duque

Colaboraciones de José Roberto Duque

Con Nicolás, con el futuro

Está en marcha una campaña electoral no convencional. Muy rara y excepcional, para ser más precisos en la calificación.

Masacres y enfrentamientos (o la lección de ética que no aprendimos)

Este texto no puede, no podría ir dirigido y ni tan siquiera dedicado a los fascistas y antichavistas de cualquier pelaje, grado de autocontrol o nivel académico, nunca.

La alcaldesa, la basura y la campaña basura

Algunas de las cosas incómodas que temíamos que pasaran después del triunfo de Érika Farías en la alcaldía de Libertador (Caracas) ya comenzaron a ocurrir. Ya comenzó a gestarse una matriz que culpa a la alcaldesa porque hay basura en Caracas.

Los límites del periodismo: caso Arco Minero del Orinoco

Que la dictadura de las corporaciones ha convertido el periodismo en un apéndice o herramienta para destruir procesos, gobiernos, personas y economías, es ya historia conocida, digerida y vuelta a masticar. El "caso" venezolano ha servido para que millones de personas en todo el mundo tengan a la mano un ejemplo vivo y en tiempo real de cómo es que se destruye la verdad a favor de un proceso político y a favor de unas hegemonías. Pero otro "caso" dentro de nuestro caso, llamado Arco Minero del Orinoco, viene a mostrar otras llagas o aristas de esta singular guerra 2.0 contra la realidad.

El fantasma de la división

Pocas cosas aterrorizan más a los militantes de movimientos y partidos que el riesgo o posibilidad de quedar fracturados, fragmentados o disueltos. La unidad es una quimera tan antigua y tan dolorosa que todo aquello que la ponga en riesgo es visto con terror.

Por qué voy a Érika

Este escrito es un alegato personal, así que estará lleno de frases en primera persona. Puede que proceda entonces a pedir alguna disculpa por eso.

La hora del militante chavista

En las elecciones del domingo no ganarán las maquinarias, no ganará el recurso de la política, no ganará el ingenio; el domingo 15 nadie saldrá a proclamar "ganó Venezuela" o "ganó la democracia", que son los gritos borrachos que hemos escuchado durante más de medio siglo de escaramuzas electoral

La más dura de las elecciones

Comienza otro período electoral. En todo este tiempo y buena parte del anterior hemos abordado estos eventos como la gran fiesta de las democracias; contentos vamos a las batallas y contentos salimos de ellas (aunque, después de los resultados, siempre "unos van alegres y otros van llorando").

¿Qué tal si ganamos las elecciones?

Dentro de un mes se estarán celebrando elecciones de gobernadores en Venezuela.