Gustavo Borges

Colaboraciones de Gustavo Borges

Carnavales cuando la Cuarta: un ensayo de Sacudón

La expresión cimarronera de los carnavales, durante la Cuarta, en los barrios, cerros y zonas marginales a orillas de la ciudad eran una explosión de alegría, desorden, arrecheras acumuladas; una guerra campal y desenfrenada que presagiaba la arrechera de un pueblo disfrazada de conformismo y s

Crónica de un venezolano pelabolas en Ecuador

-¿Me da un cafecito, por favor? Ah, y un pancito de éste.

Crónica de ciento setenta billetes de a 100

Llego en horas de la noche del domingo al rancho. En una de las sentadas frente al televisor interrumpen para dar un pase noticioso.

El sacudón a la Asamblea Nacional

Por largos meses la oposición se le afincó con saña en el estómago al pueblo venezolano. Desplegó toda suerte de estrategias para doblegarlo. Para desesperanzarlo, hundirlo en el pesimismo. Una sostenida guerra económica dirigida contra la familia, sobre todo contra las más vulnerables.

Les « hordes chavistes » qui ont fait taire l'Assemblée Nationale

La vérité est que je ne sais pas comment comme des cons nous sommes arrivés devant l'Assemblée Nationale dimanche dernier, 23 octobre, au milieu de toute cette tempête de peuple criant des slogans de soutien au président et envoyant Ramos Allup se faire foutre.

Las "hordas chavistas" que hicieron callar a la AN

La verdad es que no sé cómo coño llegamos a estar frente a la Asamblea Nacional el pasado domingo 23, en medio de todo aquel ventarrón de pueblo gritando consignas en apoyo al presidente y mandando a Ramos Allup pal carajo.

¡Vamos a contarnos, carajo!

Vamos a contarnos. Vamos a contarnos, carajo, o nos matamos en las calles. No hay otra opción. La oposición llama abiertamente a un golpe de Estado. Promueven, incitan a una guerra civil.

Mil días de asedio

El asedio duró mil días y noches. Desde que nos declararon la guerra a las filas de los pobres esta se acentuó descarnadamente, sin un momento de descanso, sin tregua aprovechando una victoria circunstancial: la muerte del líder. Los primeros días las bajas fueron literales.

El taxista ecuatoriano y el país de Chávez

Paro el taxi. Ya adentro el chofer pide la dirección mientras enciende el taxímetro que, en brillantes números rojitos, empieza a correr.

-Al antiguo aeropuerto, por favor -le pido-. Donde se toman los buses al Mariscal Sucre.