Franco Vielma

Colaboraciones de Franco Vielma

¿Habrá un estallido social en México?

En México recientemente ha recrudecido la conflictividad social y se ha producido el conato de lo que podría considerarse un "estallido social" a cuentagotas, dado el advenimiento puntual del aumento de los combustibles, conocido como "el gasolinazo" del gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué a Colombia le incomoda la venta de gasolina venezolana en pesos?

Con el tiempo la política de Colombia en materia fronteriza con Venezuela deja ver cada vez más sus costuras. La aparente ambigüedad de ese gobierno en pro de la regularización de la normalidad económica fronteriza da cuenta, al parecer, de una muy bien estructurada política de sistemático y ordenado desangre de la economía y los recursos venezolanos.

La MUD va au dialogue pour tenter de survivre à son naufrage

Il y a un virage soudain mais attendu à la MUD : ils commencent des rapprochements et se déclarent officiellement en train de se préparer à entreprendre un dialogue avec le gouvernement national.

Iglesia católica recibe el 2017 llamando al derrocamiento

Viéndose absolutamente fracasada la agenda política de la MUD en 2016, viéndose no consagrados la totalidad de los objetivos de la patronal venezolana y su asfixia económica contra el pueblo, la contrarrevolución venezolana ahora ha emprendido con pie derecho (muy a la derecha) a inicios de 2017 una arremetida desde la institución y centro de poder más arcaico de la vida política venezolana: la Iglesia católica.

Aquella vez que la gente perdió mucho dinero por culpa del Gobierno

Las medidas excepcionales aplicadas por el ejecutivo venezolano para reordenar y regobernar la política monetaria venezolana con el decreto de salida de circulación del billete de 100 bolívares ha generado reacciones de diversas índoles. Una de ellas es el supuesto de la pérdida cuantiosa de dinero (en billetes de 100) en manos de la población venezolana. Vamos a desmitificar tal cuestión.

¿Por qué sacan de circulación el billete de 100 bolívares?

El presidente Nicolás Maduro ordenó que en las próximas 72 horas, luego de la publicación de este nuevo decreto excepcional, salgan de circulación y pierdan validez en el país los billetes de 100 bolívares. Ese papel moneda queda sin efecto.

Cuestiones de fondo sobre el acuerdo de países OPEP y no OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha retomado el lugar que le corresponde en la escena económica y energética mundial. Sus miembros han suscrito un inédito acuerdo petrolero para la reducción de la producción de barriles y hay quienes consideran este consenso como "histórico", por las particularidades del contexto en que tiene lugar.

¿Qué está pasando con los billetes en los cajeros, en los bancos y en la calle?

La rutina económica de los venezolanos se desenvuelve hoy en un marco de complejidad tal en el que "cada día surge algo nuevo". Ahora lidiamos con el caso de la mal llamada "escasez" de billetes en bancos y cajeros automáticos a partir de ciertas restricciones que se han dado a conocer.

A mí también me cae bien Chúo

Me permito la redacción, bastante personal (además del escribir en primera persona) al reconocer que me siento (a falta de otras palabras) sorprendido, un tanto conmovido, por la capacidad que muy pocas veces tienen los políticos para sorprender, para darle giros a sus discursos y explicar, en al

Marcha anti-inmigrantes venezolanos en Panamá. ¿Por qué?

Trascendió en diversos medios venezolanos y en sitios de información digital, la convocatoria que hiciera un llamado "Frente Nacional del Pueblo Panameño", por la red social Twitter, a una marcha anti-migración venezolana, bajo la particular consigna de "no más tequeños, no más arepas". La marcha estaría convocada para el 20 de este mes en Ciudad de Panamá.