Franco Vielma

Colaboraciones de Franco Vielma

La urgencia económica de dar un golpe de Estado

El chavismo ha denunciado que el parlamento en manos de la MUD ha elevado exponencialmente los enfrentamientos políticos nacionales. Han evolucionado ahora a la categoría de enfrentamiento y choque de poderes. Se ha producido una escalada sin precedentes que para el chavismo y el Gobierno venezolano se traducen en "intentos de paralización del Estado y del país", mediante el uso pragmático del parlamento como fórmula para el asalto de Miraflores.

Bajo el delito de Traición a la Patria

TSJ abre puertas para enjuiciamiento a diputados de la MUD

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de la inmunidad del actual parlamento, pues el beneficio se limita "por los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales", extinguida por el desacato sentenciado por el ente judicial.

Acciones económicas que la MUD no hizo ni hará

Recordemos el año 2015. La campaña electoral antichavista tenía el tema económico en el tapete de manera tal que no podían parar de hablar de "la última cola"

Los "leprosos" inmigrantes venezolanos

Trascendió hace poco la existencia de al menos 150 venezolanos varados en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Una escena lamentable idéntica a la de un naufragio, que deja mucho que analizar en medio del amasijo de informaciones que proliferan sobre nuestros compatriotas en el extranjero.

Llamado de atención al chavismo

La subjetividad política es una de las cosas más maleables con las que se puede lidiar. Se trata de un imaginario cambiante con las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales que se han construido o que han sobrevenido.

La estrategia de la negación y la política exterior antichavista

La guerra económica según la retórica negacionista del antichavismo, es una especie de "coco", algo que no existe.

Esta guerra es por el petróleo

A las cosas hay que llamarlas por su nombre. De hecho, en muchos casos la reiteración no desgasta las afirmaciones sino que las recalca: en Venezuela se define el destino en la disputa global por la energía y materias primas fósiles. No es pretenciosa la afirmación, tampoco fatalista, mucho menos exagerada.

El precio del petróleo: entre forcejeos y expectativas

Varios factores convergen en la determinación del precio petrolero. Existe sin duda en estos momentos un forcejeo que hace fluctuar el precio del crudo en altas y bajas, pero dentro de un rango entre los 53 y 56 dólares por barril de Brent.

Esa "página de la oposición" llamada Aporrea

En una referencia sin dudas socarrona, Diosdado Cabello hizo un señalamiento en su programa "Con el mazo dando" a la página web de opinión Aporrea. Comentó: "Yo la semana pasada dije que leía todas las páginas opositoras: El Nacional, La Patilla y Aporrea", agregando además una coletilla a sus palabras: "Perdónenme, yo también tengo derecho a criticar".