Franco Vielma

Colaboraciones de Franco Vielma

Esta guerra es por el petróleo

A las cosas hay que llamarlas por su nombre. De hecho, en muchos casos la reiteración no desgasta las afirmaciones sino que las recalca: en Venezuela se define el destino en la disputa global por la energía y materias primas fósiles. No es pretenciosa la afirmación, tampoco fatalista, mucho menos exagerada.

El precio del petróleo: entre forcejeos y expectativas

Varios factores convergen en la determinación del precio petrolero. Existe sin duda en estos momentos un forcejeo que hace fluctuar el precio del crudo en altas y bajas, pero dentro de un rango entre los 53 y 56 dólares por barril de Brent.

Esa "página de la oposición" llamada Aporrea

En una referencia sin dudas socarrona, Diosdado Cabello hizo un señalamiento en su programa "Con el mazo dando" a la página web de opinión Aporrea. Comentó: "Yo la semana pasada dije que leía todas las páginas opositoras: El Nacional, La Patilla y Aporrea", agregando además una coletilla a sus palabras: "Perdónenme, yo también tengo derecho a criticar".

Sobre las casas de cambio en Venezuela. ¿Guerra de monedas?

La estrategia de permitir la instalación de la casas de cambio del lado venezolano en la línea fronteriza con Colombia apunta a generar una nueva referencia en el tipo de cambio paralelo que está marcando parcialmente, pero en muy buena medida, las operaciones en la economía venezolana.

¿Habrá un estallido social en México?

En México recientemente ha recrudecido la conflictividad social y se ha producido el conato de lo que podría considerarse un "estallido social" a cuentagotas, dado el advenimiento puntual del aumento de los combustibles, conocido como "el gasolinazo" del gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Por qué a Colombia le incomoda la venta de gasolina venezolana en pesos?

Con el tiempo la política de Colombia en materia fronteriza con Venezuela deja ver cada vez más sus costuras. La aparente ambigüedad de ese gobierno en pro de la regularización de la normalidad económica fronteriza da cuenta, al parecer, de una muy bien estructurada política de sistemático y ordenado desangre de la economía y los recursos venezolanos.

La MUD va au dialogue pour tenter de survivre à son naufrage

Il y a un virage soudain mais attendu à la MUD : ils commencent des rapprochements et se déclarent officiellement en train de se préparer à entreprendre un dialogue avec le gouvernement national.

Iglesia católica recibe el 2017 llamando al derrocamiento

Viéndose absolutamente fracasada la agenda política de la MUD en 2016, viéndose no consagrados la totalidad de los objetivos de la patronal venezolana y su asfixia económica contra el pueblo, la contrarrevolución venezolana ahora ha emprendido con pie derecho (muy a la derecha) a inicios de 2017 una arremetida desde la institución y centro de poder más arcaico de la vida política venezolana: la Iglesia católica.

Aquella vez que la gente perdió mucho dinero por culpa del Gobierno

Las medidas excepcionales aplicadas por el ejecutivo venezolano para reordenar y regobernar la política monetaria venezolana con el decreto de salida de circulación del billete de 100 bolívares ha generado reacciones de diversas índoles. Una de ellas es el supuesto de la pérdida cuantiosa de dinero (en billetes de 100) en manos de la población venezolana. Vamos a desmitificar tal cuestión.