Bruno Sgarzini

Colaboraciones de Bruno Sgarzini

Victoria del SÍ en Ecuador: lecciones de un nuevo ciclo político regional

En menos de cinco años gran parte de los liderazgos regionales más importantes del progresismo han sido aislados políticamente o están al borde de la proscripción. Este domingo, el turno fue de Rafael Correa, quien a través de la consulta propuesta por su ex alfil, Lenín Moreno, fue inhabilitado a presentarse a elecciones, quedando al borde de una serie de investigaciones por "corrupción" en su contra.

¿La condena a Lula abre un ciclo de dictaduras judiciales en la región?

-Señor juez, ¿usted tiene alguna prueba de que el departamento sea mío, que yo haya vivido ahí, que haya pasado ahí alguna noche, que mi familia se haya mudado; o tiene algún contrato, una firma mía, un recibo, una transferencia bancaria, algo?

-No, por eso le preguntó.

Recorte de pensiones en Argentina: datos y claves del día después

Reprimieron a golpes y perdigones, cuatro veces en cinco días, a abuelos, jóvenes y ocho diputados opositores, en manifestaciones de 500 mil personas como pocas veces se habían visto en los últimos 12 años en Argentina. La causa fue el recorte a la reforma de pensionados desde el Congreso, el quite de dinero a los jubilados con un nivel de rechazo en las encuestas de 66%. Así, sin quererlo premeditadamente, el gobierno de Mauricio Macri por primera vez unió a toda la gente que se le opone, y reveló su verdadera característica impopular y empresarial.

Ataques a la Ley Contra el Odio: razones y miseria política

Los 120 días de violencia dejaron un saldo de al menos 30 crímenes de odio, realizados en un contexto de evidente demonización de una parte de la población, que por su color de piel o rasgos físicos, era identificada como chavista. A raíz de esta tragedia, es que hoy Venezuela tiene una ley contra el Odio y por la Convivencia y Tolerancia Política, duramente atacada por políticos y medios que aún desconocen este tipo de crímenes ocurridos en el país.

"Ataque acústico": la última mentira de EEUU para reforzar el bloqueo a Cuba

A partir de agosto, el Departamento de Estado de EEUU ha sostenido una teoría conspirativa que deja pequeña cualquier película de James Bond. 

¿Puede Macri volver a ganar unas elecciones presidenciales?

Argentina este domingo se pintó de color amarillo del partido del presidente Mauricio Macri. Se impuso en 14 de los 24 distritos del país y fue la fuerza más votada a nivel nacional con el 40% de los sufragios, frente a una oposición que fue dividida y con su mayor liderazgo, Cristina Fernández de Kirchner, debilitado.

Cuatro notas sobre la aparición de Santiago Maldonado

Este viernes, su hermano confirmó que el cuerpo encontrado a 500 metros del lugar donde desapareció era el de Santiago Maldonado. El caso configura un antes y después en la historia reciente argentina. Además de ser un crimen con amplias repercusiones internacionales. 

La hoja de ruta de Maduro para derrotar el golpe

A principios de 2015, un muestreo interno ponía a Maduro como el líder de la región con mayores titulares negativos en los medios, después de las ex presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner. Desde su asunción, todos habían enfocado las baterías sobre él para construirlo mediáticamente como un paria político a nivel global, embebido de poder e ignorancia.

Qué busca Luis Almagro con la instalación de un TSJ paralelo en la OEA

La instalación de este "tribunal" fue calificada por el titular del supremo venezolano, Maikel Moreno, como un "intento de golpe judicial" y una acción ilegal que contraviene los procedimientos jurídicos internacionales.

Torniquete al colapso: la guerra del Ministerio Público contra la corrupción

Las últimas investigaciones de la Fiscalía General de la República apuntan a sanear estructuras sensibles del Estado venezolano, como son su principal fuente de ingresos, Pdvsa, y las instituciones encargadas de otorgar sus divisas generadas por el petróleo.