Bruno Sgarzini

Colaboraciones de Bruno Sgarzini

Tres cambios fracasados de la derecha latinoamericana

Los gobiernos de Mauricio Macri y Michel Temer dan muestras de la profunda crisis que afecta al espectro político que se plantea eliminar las experiencias progresistas en la región.

¿Quiénes son los ricos que dirigen la política de EEUU? (+infografías)

Una de las frases más descriptivas de la actualidad es aquella del magnate inmobiliario y financiero, Warren Buffet, en la que dijera: "Hay una guerra de clases y los ricos la vamos ganando".

Las razones de fondo de Macri y Temer para sacar a Venezuela del Mercosur

Están apurados por firmar acuerdos de libre comercio luego de que el presidente estadounidense diera de baja el acuerdo TransPacífico.

El cambio de época global en cuatro postales

Con este artículo de investigación inauguramos una nueva línea de investigación en Misión Verdad, en la cual abordaremos los focos críticos de la agenda global en sus distintas esferas y/o dimensiones: las rupturas a lo interno de la estructura del poder mundial y sus nuevos deslizamientos (posterior al ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el centro de ese quiebre), la crisis integral del capitalismo como opción civilizatoria, los nuevos episodios de la guerra económica global y los nuevos escenarios geopolíticos (regionales, continentales y globales) que anuncia a toda velocidad 2017, preludios de un planeta en permanente estado sísmico. Bajo el bloque temático "Quiebre del sistema global: aproximaciones del desastre", canalizaremos análisis e investigaciones sobre los tópicos más urgentes del momento planteario, su desarrollo en el corto y mediano plazo, intentando ofrecer una comprensión responsable y detallada sobre estos quiebres de alcance mundial sin las amarras de la ideología y el pensamiento convencional. A continuación el puntapié inicial.

Tres verdades que trae el mundo en 2017

Los últimos eventos globales dan signos claros de un rumbo que este año atisban a profundizarse.

Lo que dicen de Venezuela y sucede en el mundo

Desde hace tres años para acá, todo lo que sucede en Venezuela se presenta como la realidad de un país imaginario en la que todo lo peor puede pasar debido a ser portador de una enfermedad denominada chavismo. 

Los cuatro límites que invitan a pensar a Fidel

Fidel Castro fue un experto en correr los límites impuestos y sostener bajo su dirección la obstinada decisión de Cuba de ser lo que pudiese ser, sin ceder ni caer en cuanta conspiración se mentó contra la isla por 60 años. Lo que en tiempos de retrocesos y asedios invita a pensar estos mismos límites para replanteárselos en esta época.

¿Trump es bueno o malo para los latinoamericanos?

Ya sabemos que el ejercicio de proyectar la realidad a través de lo que uno cree es estéril e irresponsable. Más sabiendo que uno no está poseído por el espíritu de Trump, ni está dateado ni tampoco es Mister Popo para adivinar el futuro.

Trump como meme de la época

La victoria de Trump puede ser entendida como la de Barney de Los Simpson. Un borracho marginado al que nadie presta atención y de repente tiene plata y se lanza a la política con un discurso simple que conecta con millones de votantes.

Posibles escenarios del proceso de paz en Colombia

El proceso de paz en Colombia entra en una senda de complejidades, de posiciones encontradas y de negociaciones de fuerza, tanto para las fracciones de la élite colombiana como para las FARC. Nuevamente parece ingresar al mismo callejón sin salida de procesos anteriores.