Bruno Sgarzini

Colaboraciones de Bruno Sgarzini

La hoja de ruta de Maduro para derrotar el golpe

A principios de 2015, un muestreo interno ponía a Maduro como el líder de la región con mayores titulares negativos en los medios, después de las ex presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner. Desde su asunción, todos habían enfocado las baterías sobre él para construirlo mediáticamente como un paria político a nivel global, embebido de poder e ignorancia.

Qué busca Luis Almagro con la instalación de un TSJ paralelo en la OEA

La instalación de este "tribunal" fue calificada por el titular del supremo venezolano, Maikel Moreno, como un "intento de golpe judicial" y una acción ilegal que contraviene los procedimientos jurídicos internacionales.

Torniquete al colapso: la guerra del Ministerio Público contra la corrupción

Las últimas investigaciones de la Fiscalía General de la República apuntan a sanear estructuras sensibles del Estado venezolano, como son su principal fuente de ingresos, Pdvsa, y las instituciones encargadas de otorgar sus divisas generadas por el petróleo. 

¿Dónde está Santiago Maldonado? Apuntes y datos sobre el caso

Quienes somos de la estepa sabemos que el lugar donde desapareció Santiago Maldonado guarda características, que el escritor Osvaldo Soriano describió como de farwest en sus fábulas sobre el paso del hijo del legendario pistolero Buch Cassidy por la región patagónica. Un clima que por temporadas es frío, seco, duro, de mucho viento, con una vegetación que cuanto mucho alcanza a la altura del pecho en sus distintas variantes.

Guatemala: un laboratorio judicial para la exportación

Los escándalos de corrupción que salpican al presidente Jimmy Morales se dan en la superficie mientras por debajo se trabaja en experimentar una nueva forma, mucho más eficiente, de dirigir una nación desde una instancia multilateral de la ONU, auspiciada principalmente por Estados Unidos.

Eva Golinger y los vividores del legado de Chávez

Durante los últimos años ha aparecido una clase de personajes políticos, nacidos al calor de la figura del Comandante, que agitan estas credenciales para deslegitimar al Gobierno venezolano cuando más asediado está el país.

El extravío político de los "progresistas" que llaman dictador a Maduro

Venezuela hoy es un recipiente donde se ponen etiquetas como "dictadura", "irrespeto a los derechos humanos", "mal gobierno", "falta de democracia", "hambre", "violencia" y "muerte". Identificándolas todas con el nombre del Gobierno de Nicolás Maduro cuando no las endilgan al chavismo a secas.

Radiografía de los crímenes de odio en Venezuela

La crónica policial afirma que cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), motorizados y una ambulancia intentaron llegar al cuerpo de Héctor Anuel fueron repelidos con cohetones y botellazos, momentos antes de que lo que quedaba de su existencia fuera quemada y después apedreada en un video que dio la vuelta al mundo.

Condena a Lula: objetivos y funciones de la judicialización de la política

Este miércoles 12 de julio, el ex presidente Lula Da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Sergio Moro, sin que por eso vaya a la cárcel ni sea inhabilitado políticamente hasta que un tribunal de segunda instancia ratifique o no la sentencia.

Terror y estado de excepción: el saldo a 100 días de violencia antichavista

Muertos, heridos y destrozos son el saldo más visible de estas jornadas de protestas violentas con rasgos difíciles de olvidar para la sociedad venezolana.