Columnistas

Sentir Bolivariano

Adán Chávez Frías

Chávez eterno

El viernes 7 de octubre, cuando se cumplieron cuatro años de la gran victoria electoral que dejó invicto al Comandante Eterno Hugo Chávez, todo el pueblo chavista de Barinas, Venezuela y el mundo, participó en el acto de develación del monumento al hijo ilustre del pueblo venezolano. Un homenaje... más »

Enferma y dispara

Bruno Sgarzini

¿Por qué es necesario derribar a Venezuela?

La mejor forma de conocerlo es verificar las principales tesis de los tanques de pensamiento que hoy dibujan la política exterior estadounidense, a partir de los intereses de las corporaciones que las financian. Decimos esto ya que la Administración Trump, lejos de haber inaugurado una nueva... más »

Cizalla

Diego Sequera

¿Hacia la fase insurreccional abierta? (y II)

Hay como que una mala tendencia en la opinión en redes de reaccionar triunfalistamente a cualquier contradicción o retroceso en el discurso guarimbero, convirtiéndolo automáticamente en una derrota o una "victoria", en esa limitada reflexión binaria. Como se ha venido desarrollando en la primera... más »

El elefante bocarriba

Federico Ruiz Tirado

Alfredo Maneiro y el tiempo presente

Dedicado a la memoria de Ruiz Guevara, la biblioteca de nuestra casa en Barinas y la eterna presencia de mi hermano Wladimir, quien partió también con sus secretos. En especial a Ana Brumlik, compañera de Alfredo. Esa idea de que escribir es un avancelaborioso contra la estupidez humana.Rodolfo... más »

Fusil de francotirador

Franco Vielma

Una mirada criminológica a la escalada violenta opositora

El advenimiento de la escalada de violencia antichavista que se desarrolla en Venezuela implica la conjugación y el uso instrumental de un conjunto de actores, desde los político-superficiales hasta los actores paramilitarizados (en etapa germinal) y operadores logísticos, que en el terreno han... más »

Barrio y candela

Gustavo Borges

En mi barrio cacerolean

Rosaura recibe el aviso vía mensaje de texto mientras está en su trabajo en una institución pública en la avenida Fuerzas Armadas (Caracas). "Nos avisaron que esta semana llega el CLAP". Reenvía el mensaje inmediatamente al número de su hija Mariela, chavista resteada, que está en su casa al final... más »

Río Crecido

Gustavo Borges Revilla

Tarek William Saab: "No soy una persona chantajeable"

15 años exactos después de aquella simbólica foto como el único parlamentario preso de las horas Carmona, hoy está en el ojo del huracán político en Venezuela. A la fecha, 10 de abril de 2017, cinco movilizaciones prefabricadas del antichavismo han intentado llegar a su despacho pretendiendo forzar... más »

Rubicón

Jesús Ernesto Parra

Diosdado Cabello y los fantasmas

El diálogo y la política son dos acciones muy parecidas. Una implica la existencia de la otra. Ambas, palabras esdrújulas, exigen la aceptación de una condición tácita pero fundamental en su obviedad. Nos obligan a admitir la existencia de los Otros. No solo como rasgos, o preconceptos, sino que... más »

Del incendio

José Roberto Duque

Presión: cómo (no) hacerla estallar

Luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral sobre la convocatoria a conformar la Asamblea Nacional Constituyente y a elecciones regionales, la facción más extremista de la MUD ha fijado posición, en declaraciones de Freddy Guevara y Lilian Tintori, asegurando que su agenda seguirá siendo la... más »

Poética y política

Kloriamel Yépez Oliveros

¡Qué vergüenza esas mujeres de la MUD!

No pasarán,los venceremos amor no pasarán;si mañana que irrumpa el otro díacon su fiesta de pájaros y niños…

Caleidoscopio

Malú Rengifo

¡A mi hijo lo educo yo!

-¿Señora, usted por qué marcha? -¿Cómo que por qué marcho? Porque resulta que me le quieren cambiar la educación a mi hijo, ¡lo quieren adoctrinar! -¿Y usted sabe en qué consiste la consulta por la calidad educativa?

Me queda la palabra

Manuel Briceño Méndez

Donald Trump: el eslabón perdido

Considerando en frío, imparcialmente,que el hombre es triste, tose y, sin embargo,se complace en su pecho colorado;que lo único que hace es componersede díasque es lóbrego mamífero y se peina… César Vallejo

La porfía

Maryu Alejandra

De un reality show a la Casa Blanca

A pocas horas del triunfo de Donald Trump, la sensación de sorpresa aún no se disipa en todos los que apoyaron a Hillary Clinton. Y es que de Trump como actor político no se conoce casi nada, él era ante el mundo entero sólo un magnate con excesos de despotismo.

Muerde y no afloja

Matías Jáuregui

Esta era una vez, cuando también estuvimos jodidos...

Sí, claro que estamos jodidos, que hay una crisis por superar. Tenemos un pueblo asediado, atacado en su necesidad primordial que es la alimentación, y también en su dignidad. Un pueblo bombardeado desde que decidió cambiar el tipo de sociedad en el que vive; alguien ha dicho que nos están dando... más »

El tonel de Pío

Miguel Leonardo Rodríguez

Descubrieron la yuca amarga

Hemos visto con estupor la diatriba que se viene dando en los últimos días sobre la yuca amarga, como el tubérculo asesino que envenena gente, la que debe dejar de consumirse de manera inmediata. Pareciera que de la noche a la mañana descubrieron la existencia de la yuca amarga. Que sería similar a... más »

Óyelo que te conviene

William Serafino

Venta de bonos a Goldman Sachs: datos políticos esenciales

Según el medio financiero estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), en un artículo publicado el día de ayer 28 de mayo, la estatal petrolera venezolana habría concretado a través de un corredor financiero la venta del bono Pdvsa 2002 con el banco estadounidense Goldman Sachs.

No soy monedita de oro

Yarisma Unda

A Clodovaldo se le ve el bojote

Decido escribir estas líneas después de resistirme a debatir públicamente con camaradas durante estos 19 meses sin la conducción presencial del Comandante Hugo Chávez (interrumpida esa resistencia sólo por la "auto-estrepitosa" carta del profesor Giordani).