Columnistas

Sentir Bolivariano

Adán Chávez Frías

Chávez eterno

El viernes 7 de octubre, cuando se cumplieron cuatro años de la gran victoria electoral que dejó invicto al Comandante Eterno Hugo Chávez, todo el pueblo chavista de Barinas, Venezuela y el mundo, participó en el acto de develación del monumento al hijo ilustre del pueblo venezolano. Un homenaje... más »

Enferma y dispara

Bruno Sgarzini

Tres verdades que trae el mundo en 2017

Los últimos eventos globales dan signos claros de un rumbo que este año atisban a profundizarse.

Cizalla

Diego Sequera

Los asedios críticos de hoy en día: Deir Ezzor, Wadi Barada, Fua y Kefarya

El este de Alepo no fue antes, durante, ni después de su desenlace, el único asedio en curso dentro del agotado y movido mapa de la guerra contra Siria. La obscena razón por la que el silencio es igual de estridente que la histeria general respecto a Alepo es exactamente la misma, pero en dirección... más »

El elefante bocarriba

Federico Ruiz Tirado

La vida exagerada de Julio Borges

Debe ser horrible morir y reencarnar en Julio Borges. En el Borges de antes, del durante y del después. El mismo que le alzó la mano a Soto Rojas y "arrugó" cuando Diosdado le mostró el cheque de la madre de López.

Fusil de francotirador

Franco Vielma

¿Habrá un estallido social en México?

En México recientemente ha recrudecido la conflictividad social y se ha producido el conato de lo que podría considerarse un "estallido social" a cuentagotas, dado el advenimiento puntual del aumento de los combustibles, conocido como "el gasolinazo" del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Barrio y candela

Gustavo Borges

Diosdado Cabello: Rondón

Rondón no ha peleado todavía

Río Crecido

Gustavo Borges Revilla

La estrategia chavista impuso el diálogo: crónica de una mesa rota (actualizado)

Lo anunció Maduro hace apenas una semana (24/10/2016) desde el Vaticano en una visita sorpresa en medio de una gira relámpago que lo llevó a varios países petroleros: el diálogo va y será el domingo 30.

Rubicón

Jesús Ernesto Parra

Diosdado Cabello y los fantasmas

El diálogo y la política son dos acciones muy parecidas. Una implica la existencia de la otra. Ambas, palabras esdrújulas, exigen la aceptación de una condición tácita pero fundamental en su obviedad. Nos obligan a admitir la existencia de los Otros. No solo como rasgos, o preconceptos, sino que... más »

Del incendio

José Roberto Duque

Haciendo y aprendiendo

En ese terreno que algunos llaman "el legado" o los legados de procesos y personajes, hay aportes de efecto inmediato y otros de largo alcance. Políticas o medidas cuyos resultados se ven o se sienten en pocos meses, semanas, días y horas, y otros que deberán esperar años o décadas para convertirse... más »

Poética y política

Kloriamel Yépez Oliveros

Santa y Kreisel bachaquean con el Niño Jesús

Cuando William Contreras, actual Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), emplaza a confiscar y llama delincuentes a los empresarios de Kreisler, Adam Smith convulsiona en la tumba y Bertolt Brecht le sube cinco a la Ópera de los Tres Centavos. ¿Hasta... más »

Caleidoscopio

Malú Rengifo

¡A mi hijo lo educo yo!

-¿Señora, usted por qué marcha? -¿Cómo que por qué marcho? Porque resulta que me le quieren cambiar la educación a mi hijo, ¡lo quieren adoctrinar! -¿Y usted sabe en qué consiste la consulta por la calidad educativa?

Me queda la palabra

Manuel Briceño Méndez

¿Qué hacemos con la Asamblea Nacional?

El parlamento se ha convertido en poco menos que un limbo, del cual pareciera que no se tiene una noción clara y precisa, desde que pasó a tener una mayoría significativa de diputados opositores a la Revolución Bolivariana.

La porfía

Maryu Alejandra

De un reality show a la Casa Blanca

A pocas horas del triunfo de Donald Trump, la sensación de sorpresa aún no se disipa en todos los que apoyaron a Hillary Clinton. Y es que de Trump como actor político no se conoce casi nada, él era ante el mundo entero sólo un magnate con excesos de despotismo.

Muerde y no afloja

Matías Jáuregui

Esta era una vez, cuando también estuvimos jodidos...

Sí, claro que estamos jodidos, que hay una crisis por superar. Tenemos un pueblo asediado, atacado en su necesidad primordial que es la alimentación, y también en su dignidad. Un pueblo bombardeado desde que decidió cambiar el tipo de sociedad en el que vive; alguien ha dicho que nos están dando... más »

El tonel de Pío

Miguel Leonardo Rodríguez

Les 4 plus grands échecs de la droite vénézuélienne en 2016

En ce début d’année, il est impossible de ne pas se souvenir des déclarations du président de l’Assemblée Nationale Henry Ramos Allup il y a un an, lorsqu’il considérait le chavisme comme étant liquidé. Il disait, à la tribune de l’Assemblée, qu’en moins de 6 mois son équipe trouverait le moyen de... más »

Óyelo que te conviene

William Serafino

Harvard University: platform for a financial blockade

More specifically the Center for International Development (part of the Kennedy School of Government in Harvard), directed by Ricardo Hausmann (pictured), is the division that houses a wide number of financial hitmen placed at the highest levels. They are the al-Qaeda of finance.

No soy monedita de oro

Yarisma Unda

A Clodovaldo se le ve el bojote

Decido escribir estas líneas después de resistirme a debatir públicamente con camaradas durante estos 19 meses sin la conducción presencial del Comandante Hugo Chávez (interrumpida esa resistencia sólo por la "auto-estrepitosa" carta del profesor Giordani).