Columnistas

Sentir Bolivariano

Adán Chávez Frías

Chávez eterno

El viernes 7 de octubre, cuando se cumplieron cuatro años de la gran victoria electoral que dejó invicto al Comandante Eterno Hugo Chávez, todo el pueblo chavista de Barinas, Venezuela y el mundo, participó en el acto de develación del monumento al hijo ilustre del pueblo venezolano. Un homenaje... más »

Enferma y dispara

Bruno Sgarzini

Operación Lava Jato: resumen de la condena a Lula y la destrucción de Brasil

Este sábado, Luiz Inácio Lula Da Silva se entregó a la justicia después de un masivo acto en el sindicato que lo vio nacer como dirigente político en San Pablo. Aquí analizamos brevemente el derrotero de la operación que finalmente lo llevó a prisión.

Cizalla

Diego Sequera

La vuelta completa de Marc Villá

"El hombre, mis hijos, es como un río. Tiene barranca y orilla. Nace y desemboca en otros ríos. Alguna utilidad debe prestar. Mal río es el que muere en un estero". Augusto Roa Bastos. Hijo de hombre  

El elefante bocarriba

Federico Ruiz Tirado

Alfredo Maneiro y el tiempo presente

Dedicado a la memoria de Ruiz Guevara, la biblioteca de nuestra casa en Barinas y la eterna presencia de mi hermano Wladimir, quien partió también con sus secretos. En especial a Ana Brumlik, compañera de Alfredo. Esa idea de que escribir es un avancelaborioso contra la estupidez humana.Rodolfo... más »

Fusil de francotirador

Franco Vielma

Qué intereses están detrás del plan de dolarizar a Venezuela

La promesa de dolarizar Venezuela en el contexto de un eventual gobierno capitaneado por Henri Falcón, en apariencia, consiste en dar vuelta de hoja al bolívar como signo monetario. Pero el objetivo profundo de tal evento sería mucho más intrincado y complejo.

Barrio y candela

Gustavo Borges

Chavismo indescifrable

Los más sesudos análisis sobre los 8 millones y largo de votos sacados por el chavismo en la jornada de ayer para la Constituyente se estrellan contra toda las lógicas de los que nunca "inteligentemente" entienden ni terminarán de comprender qué es el chavismo.

Río Crecido

Gustavo Borges Revilla

Tarek William Saab: "No soy una persona chantajeable"

15 años exactos después de aquella simbólica foto como el único parlamentario preso de las horas Carmona, hoy está en el ojo del huracán político en Venezuela. A la fecha, 10 de abril de 2017, cinco movilizaciones prefabricadas del antichavismo han intentado llegar a su despacho pretendiendo forzar... más »

Rubicón

Jesús Ernesto Parra

Diosdado Cabello y los fantasmas

El diálogo y la política son dos acciones muy parecidas. Una implica la existencia de la otra. Ambas, palabras esdrújulas, exigen la aceptación de una condición tácita pero fundamental en su obviedad. Nos obligan a admitir la existencia de los Otros. No solo como rasgos, o preconceptos, sino que... más »

Del incendio

José Roberto Duque

Masacres y enfrentamientos (o la lección de ética que no aprendimos)

Este texto no puede, no podría ir dirigido y ni tan siquiera dedicado a los fascistas y antichavistas de cualquier pelaje, grado de autocontrol o nivel académico, nunca. Hace un tiempo pude habérselo dirigido al grupo o segmento dentro del antichavismo al que le hubiera detectado alguna capacidad... más »

Poética y política

Kloriamel Yépez Oliveros

¡Qué vergüenza esas mujeres de la MUD!

No pasarán,los venceremos amor no pasarán;si mañana que irrumpa el otro díacon su fiesta de pájaros y niños…

Caleidoscopio

Malú Rengifo

¡A mi hijo lo educo yo!

-¿Señora, usted por qué marcha? -¿Cómo que por qué marcho? Porque resulta que me le quieren cambiar la educación a mi hijo, ¡lo quieren adoctrinar! -¿Y usted sabe en qué consiste la consulta por la calidad educativa?

Me queda la palabra

Manuel Briceño Méndez

Donald Trump: el eslabón perdido

Considerando en frío, imparcialmente,que el hombre es triste, tose y, sin embargo,se complace en su pecho colorado;que lo único que hace es componersede díasque es lóbrego mamífero y se peina… César Vallejo

La porfía

Maryu Alejandra

Supremacismo y odio emigrante: los efectos de la cultura raspacupo

120 seguidores tenía la venezolana Ruthiell cuando decidió dejar de aferrarse a anhelos pasados. Convencida de que Nicolás Maduro no va a renunciar a la Presidencia de la República, ni que el cupo Cadivi volvería siquiera como el fantasma de "todo tiempo pasado fue mejor", Ruthiell miró la pantalla... más »

Muerde y no afloja

Matías Jáuregui

Esta era una vez, cuando también estuvimos jodidos...

Sí, claro que estamos jodidos, que hay una crisis por superar. Tenemos un pueblo asediado, atacado en su necesidad primordial que es la alimentación, y también en su dignidad. Un pueblo bombardeado desde que decidió cambiar el tipo de sociedad en el que vive; alguien ha dicho que nos están dando... más »

El tonel de Pío

Miguel Leonardo Rodríguez

Chávez, siempre Chávez

Nos sorprendió a muchos aquella tarde del 4F de 1992, cuando vimos el rostro desconocido de un muchacho cuya expresión de arrojo y ostensible compromiso, se implantó para siempre en la historia de una Venezuela convulsa que tres años antes se había levantado contra el zarpazo que sobre ella... más »

Óyelo que te conviene

William Serafino

Los planes del Comando Sur y el rompecabezas de la guerra contra Venezuela

La saturación informativa alrededor de los últimos movimientos (militares y diplomáticos) del frente externo contra Venezuela dibuja un panorama que, hasta los momentos, plantea más preguntas que respuestas inmediatas e inminentes. Sin embargo, algunos hitos políticos recientes, como la gira del... más »

No soy monedita de oro

Yarisma Unda

A Clodovaldo se le ve el bojote

Decido escribir estas líneas después de resistirme a debatir públicamente con camaradas durante estos 19 meses sin la conducción presencial del Comandante Hugo Chávez (interrumpida esa resistencia sólo por la "auto-estrepitosa" carta del profesor Giordani).