Columnistas

Sentir Bolivariano

Adán Chávez Frías

Chávez eterno

El viernes 7 de octubre, cuando se cumplieron cuatro años de la gran victoria electoral que dejó invicto al Comandante Eterno Hugo Chávez, todo el pueblo chavista de Barinas, Venezuela y el mundo, participó en el acto de develación del monumento al hijo ilustre del pueblo venezolano. Un homenaje... más »

Enferma y dispara

Bruno Sgarzini

Guatemala: un laboratorio judicial para la exportación

Los escándalos de corrupción que salpican al presidente Jimmy Morales se dan en la superficie mientras por debajo se trabaja en experimentar una nueva forma, mucho más eficiente, de dirigir una nación desde una instancia multilateral de la ONU, auspiciada principalmente por Estados Unidos.

Cizalla

Diego Sequera

Variaciones sobre Trump y Venezuela

Variación 1. Con la salida de Steve Bannon, principal consejero y estratega político del presidente Trump, la purga se consolida dentro del gabinete. Las expulsiones de la administración que vendrán ahora son residuales, la reconquista de la rama ejecutiva por el partido de la guerra cierra... más »

El elefante bocarriba

Federico Ruiz Tirado

Alfredo Maneiro y el tiempo presente

Dedicado a la memoria de Ruiz Guevara, la biblioteca de nuestra casa en Barinas y la eterna presencia de mi hermano Wladimir, quien partió también con sus secretos. En especial a Ana Brumlik, compañera de Alfredo. Esa idea de que escribir es un avancelaborioso contra la estupidez humana.Rodolfo... más »

Fusil de francotirador

Franco Vielma

China pisa con fuerza en Latinoamérica y Venezuela desplazando a EEUU

Son estos tiempos en los que de manera indiscutida el tablero global se estremece con importantes cambios en la configuración geopolítica. El ascenso de China es medular en este importante proceso de reacomodo de los factores de poder, una cuestión que por demás se decanta en países con recursos... más »

Barrio y candela

Gustavo Borges

Chavismo indescifrable

Los más sesudos análisis sobre los 8 millones y largo de votos sacados por el chavismo en la jornada de ayer para la Constituyente se estrellan contra toda las lógicas de los que nunca "inteligentemente" entienden ni terminarán de comprender qué es el chavismo.

Río Crecido

Gustavo Borges Revilla

Tarek William Saab: "No soy una persona chantajeable"

15 años exactos después de aquella simbólica foto como el único parlamentario preso de las horas Carmona, hoy está en el ojo del huracán político en Venezuela. A la fecha, 10 de abril de 2017, cinco movilizaciones prefabricadas del antichavismo han intentado llegar a su despacho pretendiendo forzar... más »

Rubicón

Jesús Ernesto Parra

Diosdado Cabello y los fantasmas

El diálogo y la política son dos acciones muy parecidas. Una implica la existencia de la otra. Ambas, palabras esdrújulas, exigen la aceptación de una condición tácita pero fundamental en su obviedad. Nos obligan a admitir la existencia de los Otros. No solo como rasgos, o preconceptos, sino que... más »

Del incendio

José Roberto Duque

¿Qué tal si ganamos las elecciones?

Dentro de un mes se estarán celebrando elecciones de gobernadores en Venezuela. Más que la obviedad de las razones por las que el chavismo debe hacer LO QUE SEA para ganar la mayor cantidad posible de esos espacios de poder, es bueno detenerse a profundizar en el "para qué". En esa pregunta simple... más »

Poética y política

Kloriamel Yépez Oliveros

¡Qué vergüenza esas mujeres de la MUD!

No pasarán,los venceremos amor no pasarán;si mañana que irrumpa el otro díacon su fiesta de pájaros y niños…

Caleidoscopio

Malú Rengifo

¡A mi hijo lo educo yo!

-¿Señora, usted por qué marcha? -¿Cómo que por qué marcho? Porque resulta que me le quieren cambiar la educación a mi hijo, ¡lo quieren adoctrinar! -¿Y usted sabe en qué consiste la consulta por la calidad educativa?

Me queda la palabra

Manuel Briceño Méndez

Donald Trump: el eslabón perdido

Considerando en frío, imparcialmente,que el hombre es triste, tose y, sin embargo,se complace en su pecho colorado;que lo único que hace es componersede díasque es lóbrego mamífero y se peina… César Vallejo

La porfía

Maryu Alejandra

A ti también te sancionaron

Los infomercenarios (nombre con el que prefiero definir a los especímenes que hoy trataremos) se han camuflado sabiamente como maquilladores de la guerra, han gastado toneladas de polvos traslucidos en la labor encomendada por sus dueños, se han esmerado, eso no puede negarse. Pero como todo... más »

Muerde y no afloja

Matías Jáuregui

Esta era una vez, cuando también estuvimos jodidos...

Sí, claro que estamos jodidos, que hay una crisis por superar. Tenemos un pueblo asediado, atacado en su necesidad primordial que es la alimentación, y también en su dignidad. Un pueblo bombardeado desde que decidió cambiar el tipo de sociedad en el que vive; alguien ha dicho que nos están dando... más »

El tonel de Pío

Miguel Leonardo Rodríguez

Descubrieron la yuca amarga

Hemos visto con estupor la diatriba que se viene dando en los últimos días sobre la yuca amarga, como el tubérculo asesino que envenena gente, la que debe dejar de consumirse de manera inmediata. Pareciera que de la noche a la mañana descubrieron la existencia de la yuca amarga. Que sería similar a... más »

Óyelo que te conviene

William Serafino

Discurso de Trump contra Venezuela: las claves ocultas (análisis especial)

En paralelo al desastre político del antichavismo en Venezuela, el establishment de EEUU vive a lo interno su propia versión de caos y enfrentamiento. El primer día de la 72a sesión anual de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tuvo como evento estelar el discurso de... más »

No soy monedita de oro

Yarisma Unda

A Clodovaldo se le ve el bojote

Decido escribir estas líneas después de resistirme a debatir públicamente con camaradas durante estos 19 meses sin la conducción presencial del Comandante Hugo Chávez (interrumpida esa resistencia sólo por la "auto-estrepitosa" carta del profesor Giordani).