Columnistas

Sentir Bolivariano

Adán Chávez Frías

Chávez eterno

El viernes 7 de octubre, cuando se cumplieron cuatro años de la gran victoria electoral que dejó invicto al Comandante Eterno Hugo Chávez, todo el pueblo chavista de Barinas, Venezuela y el mundo, participó en el acto de develación del monumento al hijo ilustre del pueblo venezolano. Un homenaje... más »

Enferma y dispara

Bruno Sgarzini

Condena a Lula: objetivos y funciones de la judicialización de la política

Este miércoles 12 de julio, el ex presidente Lula Da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Sergio Moro, sin que por eso vaya a la cárcel ni sea inhabilitado políticamente hasta que un tribunal de segunda instancia ratifique o no la sentencia.

Cizalla

Diego Sequera

Después de Alepo liberada (I)

No es por capricho volver a Alepo para darle medida al momento actual en Siria. La liberación de la ciudad, a finales del año pasado ha sido el punto de partida del viraje que ha tomado la guerra transnacional contra Siria, y su impacto geopolítico. Pero también por cómo se puede narrar el... más »

El elefante bocarriba

Federico Ruiz Tirado

Alfredo Maneiro y el tiempo presente

Dedicado a la memoria de Ruiz Guevara, la biblioteca de nuestra casa en Barinas y la eterna presencia de mi hermano Wladimir, quien partió también con sus secretos. En especial a Ana Brumlik, compañera de Alfredo. Esa idea de que escribir es un avancelaborioso contra la estupidez humana.Rodolfo... más »

Fusil de francotirador

Franco Vielma

"Paro cívico" por 48 horas: desangre económico y receta del caos

Como era de esperarse, luego de su convocatoria a "paro cívico" de la pasada semana la Mesa de Unidad Democrática (MUD) reedita la convocatoria, esta vez por 48 horas, a sólo instantes de la apertura de mesas electorales en el marco a la elección de Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Barrio y candela

Gustavo Borges

La foto de Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander

La foto se hizo viral a través de las redes sociales. La madre de Neomar Lander, Zugeimar Armas, abiertamente opositora como toda su familia humilde y habitante de un barrio de Guarenas, estado Miranda, se encuentra al frente del ataúd de su hijo.

Río Crecido

Gustavo Borges Revilla

Tarek William Saab: "No soy una persona chantajeable"

15 años exactos después de aquella simbólica foto como el único parlamentario preso de las horas Carmona, hoy está en el ojo del huracán político en Venezuela. A la fecha, 10 de abril de 2017, cinco movilizaciones prefabricadas del antichavismo han intentado llegar a su despacho pretendiendo forzar... más »

Rubicón

Jesús Ernesto Parra

Diosdado Cabello y los fantasmas

El diálogo y la política son dos acciones muy parecidas. Una implica la existencia de la otra. Ambas, palabras esdrújulas, exigen la aceptación de una condición tácita pero fundamental en su obviedad. Nos obligan a admitir la existencia de los Otros. No solo como rasgos, o preconceptos, sino que... más »

Del incendio

José Roberto Duque

Por qué fracasan los paros

Aunque un paro es esencialmente un acto de fuerza, un atentado contra el funcionamiento de una sociedad y del Estado, hay algo que puede legitimarlo y es la participación conciente y activa de todo un pueblo. Por "todo un pueblo" debe entenderse la aplastante mayoría de los habitantes, o al menos... más »

Poética y política

Kloriamel Yépez Oliveros

¡Qué vergüenza esas mujeres de la MUD!

No pasarán,los venceremos amor no pasarán;si mañana que irrumpa el otro díacon su fiesta de pájaros y niños…

Caleidoscopio

Malú Rengifo

¡A mi hijo lo educo yo!

-¿Señora, usted por qué marcha? -¿Cómo que por qué marcho? Porque resulta que me le quieren cambiar la educación a mi hijo, ¡lo quieren adoctrinar! -¿Y usted sabe en qué consiste la consulta por la calidad educativa?

Me queda la palabra

Manuel Briceño Méndez

Donald Trump: el eslabón perdido

Considerando en frío, imparcialmente,que el hombre es triste, tose y, sin embargo,se complace en su pecho colorado;que lo único que hace es componersede díasque es lóbrego mamífero y se peina… César Vallejo

La porfía

Maryu Alejandra

Uso y abuso del duelo familiar: la necropolítica de la MUD

El uso de la vanguardia violenta en las protestas de la MUD es beneficiosa en todo momento; desde que los contratan o los invitan, hasta después de que les quitan la vida, cada muerte ocurrida en esta nueva fase del terrorismo guarimbero ha servido para incrementar y alimentar el relato mediático... más »

Muerde y no afloja

Matías Jáuregui

Esta era una vez, cuando también estuvimos jodidos...

Sí, claro que estamos jodidos, que hay una crisis por superar. Tenemos un pueblo asediado, atacado en su necesidad primordial que es la alimentación, y también en su dignidad. Un pueblo bombardeado desde que decidió cambiar el tipo de sociedad en el que vive; alguien ha dicho que nos están dando... más »

El tonel de Pío

Miguel Leonardo Rodríguez

Descubrieron la yuca amarga

Hemos visto con estupor la diatriba que se viene dando en los últimos días sobre la yuca amarga, como el tubérculo asesino que envenena gente, la que debe dejar de consumirse de manera inmediata. Pareciera que de la noche a la mañana descubrieron la existencia de la yuca amarga. Que sería similar a... más »

Óyelo que te conviene

William Serafino

A falta de consenso en la región, EEUU juega sus cartas contra Venezuela

Desde que inició el ciclo de violencia política y armada gestionado por el antichavismo, las instancias multilaterales influenciadas por EEUU (como la OEA) se han convertido en espacios fundamentales en busca de marcar una ventaja política.

No soy monedita de oro

Yarisma Unda

A Clodovaldo se le ve el bojote

Decido escribir estas líneas después de resistirme a debatir públicamente con camaradas durante estos 19 meses sin la conducción presencial del Comandante Hugo Chávez (interrumpida esa resistencia sólo por la "auto-estrepitosa" carta del profesor Giordani).