El Banco de la Reserva de Zimbabue creó monedas de oro para la venta al público con el fin de controlar las altas tasas de inflación e impulsar la confianza en la divisa local.
Las monedas, que empezaron a circular este lunes, son de una onza troy de metal y se llaman Mosi-oa-Tunya, por unas cataratas de ese país. Funcionarán como un depósito de valor alternativo al dólar estadounidense, "a cuya alta demanda se atribuye la depreciación del dólar zimbabuense", recoge RT.
De acuerdo al Banco Central de Zimbabue, la divisa podrá convertirse en efectivo y será negociable a nivel local e internacional, también puede ser usada como garantía para préstamos y facilidades crediticias.
Sin embargo, el banco señaló que solo se podrán cambiar por efectivo después de 180 días a partir de su adquisición.
El precio de la nueva monera estará determinado por la cotización del mercado internacional de la onza de oro, más un 5% por el costo de producción de la moneda. Al momento de su lanzamiento, se vendió a 1 mil 824 dólares.
Esta alternativa se aplica debido a la depreciación del dólar local y porque el dólar estadounidense es más usado para transacciones locales. Zimbabue registra un récord en inflación, y la moneda local perdió tanto valor que llegaron a imprimir billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses.
Algunos esperan que el país empobrecido pueda salir a flote con este intento de estabilizar la economía.