Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

xiongan.jpeg

El diseño de Xiongan está infundido con elementos de la cultura tradicional china en la arquitectura moderna (Foto: Archivo)

Xiongan, la ciudad china del futuro

Se trata de una ciudad de 1 mil 50 metros cuadrados y 3 millones de habitantes construida desde cero en la que China ya gastó 400 mil millones de yuanes. De acuerdo al empresario francés Arnaud Bertrand, radicado en ese país asiático, "está lejos de estar completa".

Xiongan está diseñado como "tres ciudades":

  1. Sobre el suelo.
  2. Subterráneo, con corredores de servicios públicos y entrega logística automatizada.
  3. La llamada "ciudad en la nube", para la gestión basada en algoritmos del tráfico y otros sistemas urbanos, así como un mejor mantenimiento de la infraestructura y los sistemas tecnológicos.

Esta "ciudad en la nube" habilitará vehículos autónomos con tecnología 5G en toda la ciudad, tanto en la superficie como bajo tierra, para la entrega logística automatizada. En Xiongan, todo estará automatizado.

Xiongan está diseñado como "bloques de 5 minutos", lo que permite a los residentes acceder a instalaciones de cuidado de niños y ancianos, y una variedad de servicios de ventanilla única dentro de una caminata de 5 minutos. La idea es que dondequiera que vivas en la ciudad sea un pequeño pueblo en sí mismo, limitando la necesidad de moverse.

El diseño de Xiongan está infundido con "elementos de la cultura tradicional china en la arquitectura moderna" con "tres no construcciones en Xiongan: sin edificios de gran altura, sin bosques de cemento, sin muros cortina de vidrio", de acuerdo a un trabajo de Foreign Policy sobre la ciudad.

Por ejemplo, el centro de datos del cerebro de la ciudad flota sobre una masa de agua, rodeado de vegetación que enfriará los servidores y moderará la energía requerida. Un documental reciente de CCTV describió la construcción del "estilo de la ciudad shan shui, integrando el uso práctico y la estética".

Se hace un gran énfasis en la sostenibilidad: la energía que impulsará a Xiongan provendrá en su totalidad de varias fuentes renovables y "se prevé que el transporte público asuma 90% del tráfico".

xiongan1.jpeg

Title Text: 
Se prevé que el transporte público asuma 90% del tráfico en Xiongan
Créditos: 
Archivo

Xiongan busca "implementar nuevos modelos de viviendas asequibles y subvencionadas" con "una combinación de tipos de vivienda, incluidas unidades de alquiler subvencionadas y viviendas para comprar", dice el artículo del medio estadounidense. Hasta ahora la mayoría de los habitantes son aldeanos que fueron reubicados para dar paso a la construcción de la ciudad.

Por último, una característica interesante es que Xiongan también es "un campo de pruebas para los esfuerzos de China por establecer un nuevo renminbi digital" con "trabajadores de la construcción en Xiongan [recibiendo sus] salarios a través de la moneda blockchain digital", describe Foreign Policy.

Bertrand afirma que "el desarrollo de Xiongan, esto es raro, está bajo la supervisión directa del Comité Central del Partido Comunista Chino, una señal de que se toman este experimento muy en serio y que podría ser un primer paso para lo que podría ser el futuro de China".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<