Mar. 19 Noviembre 2024 Actualizado 2:41 pm

prince.jpg

Erik Prince, a la espera de que una victoria de Donald Trump en noviembre lo devuelva al estrellato de la industria mercenaria (Foto: Archivo)

Ilusiones y realidades de la campaña "Ya Casi Venezuela"

Tras varios días de especulación sobre su naturaleza, la campaña "Ya Casi Venezuela" comenzó el lunes 16 de septiembre con Erik Prince a la cabeza de esta iniciativa.

Aunque algunos aspiraban de forma delirante que ese día fuera el inicio de una operación militar extranjera que derrocara al presidente Nicolás Maduro, el lanzamiento del sitio web yacasivenezuela.com resultó ser un repositorio para la recaudación de fondos a través de moneda convencional y criptomonedas.

Las donaciones estarían destinadas a llevar a cabo una "estrategia" que, de acuerdo con el excomisario y golpista Iván Simonovis, uno de los voceros de la plataforma, conducirá "de forma expedita" hacia "la libertad de nuestro país".

Según la web, se trata de un proyecto hecho por venezolanos, aun cuando la figura de Prince ha sido la más destacada en tanto vocero, ocupando los titulares de los grandes medios.

En un video publicado aparecen personas anónimas y otras etiquetadas de policías y efectivos militares que apoyan el proyecto.

Sin embargo, la iniciativa se ha centrado en el propio Prince, un exNavy SEAL fundador de la famosa contratista militar Blackwater, acusada de crímenes de guerra en Irak y Afganistán, y cuyas motivaciones políticas y comerciales respecto a Venezuela se han analizado anteriormente desde esta tribuna. Pero este es el único factor de "peso" aparente. 

Expectativas y opacidad

Ahora que "Ya Casi Venezuela" recopila dinero con supuestos propósitos político-militares, los pasos siguientes no están claros.

Basados en la experiencia de Prince, más lo que él mismo ha venido publicando en X, se esperaría la preparación de algún tipo de operación específica contra el presidente Maduro.

Pero la realidad podría ser otra. Lo recaudado podría tener otros destinos oscuros: ¿Remake del sonoro caso de corrupción de la "ayuda humanitaria" en 2019 en el marco del ficticio interinato de Juan Guaidó, del que Simonovis fue "funcionario"?

En otro frente, Prince ha recomendado a la administración Biden, varias veces, aumentar la "recompensa" por la captura del presidente Maduro a 100 milones de dólares. La meta de la campaña del crowdfunding, establecida en la propia página, es de 10 millones. 

Las expectativas son variadas en las redes sociales, entre opositores entusiastas y escépticos de la iniciativa. La propia campaña anuncia que se tratará de "argumentar el porqué es el momento de confiar y de actuar", además de remarcar que "esto NO es otro pote de humo". Demasiadas explicaciones que generan todo tipo de sospechas.

La cuenta en X de la cruzada ha republicado mensajes de María Corina Machado y de los mencionados Prince y Simonovis.

Del estadounidense se publicó un video en el que afirma que "ahora llegó la hora de votar con dólares", con lo cual refiere que la iniciativa es la siguiente fase luego de las elecciones del 28J. Pero, en realidad, consistiría en un nuevo elemento dentro de la misma agenda golpista basada en factores terroristas y criminales desarrollada desde esa jornada.

En el portal también se indica que la cruzada no pertenece a "ningún movimiento, partido político o personalidad en específico".

De hecho, aunque no determina quiénes están detrás, se autocalifica como "movimiento": "Nuestro movimiento es la cristalización del deseo colectivo de libertad, un grito que nace desde lo más profundo del corazón de cada ciudadano que sueña con un futuro mejor".

La opacidad en torno a la recaudación podría sugerir que existe un cúmulo de inversores y operadores ya dispuestos a tomar parte en un plan militar destituyente, y que "Ya Casi Venezuela" es una mampara ciudadana para fabricar legitimidad social acerca de una eventual acción de fuerza contra la soberanía del país.

"No dice cuánto se necesita, no aclara para qué lo van a usar, no señala qué piensan hacer si no consiguen la suma necesaria ni tampoco hacen referencia alguna sobre la posibilidad de un eventual fracaso. Como si fuera poco, algunos de los videos que acompañaron la plataforma son bastante amateurs, por así decirlo", anota un opinador del portal Panampost.

¿Llenando el vacío?

En el presente contexto, vale la pena subrayar que esta campaña aparece en paralelo a la salida del país de Edmundo González Urrutia, quien estaba llamado —junto a Machado— a liderar una supuesta "transición" en Venezuela.

González representaba la figura transicional desde la narrativa conferida de "presidente electo", una función que Machado no puede colmar a pesar de haberse impuesto como la jefa de facto de los sectores opositores que representa.

Básicamente, con el excandidato ahora residiendo en Madrid, las expectativas de un cambio de régimen en Venezuela se han desvanecido. Otros acontecimientos globales han sido más apremiantes desde el punto de vista político e informativo, mientras se enfría el impulso del golpe de Estado en términos de manifestaciones de calle y todo el esfuerzo se vuelca a la opinión pública, mediante pago y promoción de influencers.

La recaudación de fondos, hasta los momentos, buscaría mantener operativa la fauna digital de base radicalmente antichavista, a la que se mantiene en vilo en torno a las expectativas de una posible operación que, a falta de claridad, da pie a especulaciones de todo pelaje. Pero lo que ha emergido después en las redes, desde cuentas poco relevantes hasta Jaime Baily, oscila entre la sospecha de estafa y la decepción

Por otro lado, Prince históricamente viene acompañado de la palabra "oportunista". El propósito del acaudalado contratista se relaciona directamente con un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, del que el fundador de Blackwater/Academi esperaría beneficiarse si el magnate aprueba un punto de cuenta para involucrarse en una acción de fuerza contra Venezuela, a la que anteriormente no quiso dar luz verde.

Recordemos que, según un reporte de Reuters, en 2019 Erik Prince intentó vender la idea a Trump de derrocar al presidente Maduro con un contingente de 5 mil efectivos militares "en nombre del líder opositor venezolano Juan Guaidó".

Pero la Casa Blanca terminó no aprobando la propuesta. Al año siguiente, la fracasada Operación Gedeón se dio sin tal respaldo y además, de acuerdo con sus propios autores intelectuales, la CIA tenía conocimiento de su preparación y ejecución.

El también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció en una entrevista de TeleSur el sábado 14 de septiembre una operación en la que participaba activamente el militar estadounidense Wilber Joseph Castañeda, capturado por las autoridades venezolanas. Operador que, de acuerdo con las investigaciones, tenía nexos con los factores de la desestabilización en las jornadas del 29 y 30 de julio.

Explica una nota de prensa que "además de tomar militarmente diversas instalaciones, entre ellas el aeropuerto de Maiquetía —con participación de mercenarios franceses— y el Palacio de Miraflores, el plan comprendía atacar servicios vitales, básicos, para afectar sensiblemente a la población".

Además, el ministro Cabello señaló a Iván Simonovis, protegido por Estados Unidos, de traficar las armas que se usarían en la operación. De modo que pudiera establecerse una conexión entre el plan terrorista neutralizado y el lanzamiento de "Ya Casi Venezuela", teniendo en cuenta los elementos en común (Simonovis) y los pretendidos fines (acción militar).

Al 18 de septiembre, la decepción, el escepticismo y el eco de una probable estafa signan el lanzamiento de una campaña que está profundamente insertada en el folclor mayamero, y que busca agitar nuevamente las pasiones tristes y los delirios más peligrosos de quienes desde hace años han promovido la guerra en Venezuela.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<