Luego de años de dificultades producto de las sanciones ilegales de Estados Unidos, Venezuela ha mostrado evidentes signos de recuperación y crecimiento económico que dan cuenta de que ha alcanzado una importante cota de estabilidad.
Nuevos modelos de ventas y el aumento del consumo de bienes y servicios
Para el economista y especialista en criptomonedas Aarón Olmos, ha habido un incremento de entre 20% y 25% en las ventas, y se proyecta que en el mes de diciembre el aumento sea mayor.
De acuerdo a cálculos de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), habrá un incremento significativo en las ventas antes de que finalice el año 2024. Su directora, Claudia Itriago, sostiene que las proyecciones son optimistas y con cifras alentadoras.
Este sector, que forma parte de la economía de servicios, genera aproximadamente 620 mil empleos en el país, lo que se traduce en una importante fuente de ingresos para la población venezolana.
Para Cavececo, la temporada de fin de año, en especial la Navidad y el Black Friday, resulta beneficiosa tanto para comerciantes como para consumidores.
Olmos argumenta que la estrategia de "lleva ahora, paga después" con la incorporación de plataformas digitales se suma al incremento de las ventas.
Plataformas como Cashea, una app que desde 2023 ofrece crédito con el pago inicial de 50% o menos de la factura, han otorgado a los consumidores posibilidades de llevarse más productos con el compromiso de cancelar en las próximas quincenas.
Su modelo de negocios premia el pago puntual con aumentos del límite de crédito de la app o con cupones para ofertas de consumo entre las marcas aliadas, lo que constituye un incentivo en el propósito de pagar a tiempo y comprar más.
La amplia difusión de Cashea ha hecho que otros negocios implementen sus propios sistemas de venta a crédito mediante el pago de una inicial y el resto hasta en seis cuotas. Este método se empezó a observar en grandes tiendas comerciales en el país.
El economista Aarón Olmos sostiene que el venezolano valora mucho el crédito y "la posibilidad de llevar un producto ahora y pagarlo en cuotas, cosa que no pasaba —antes— porque los límites de las tarjetas de crédito, en algunos casos, siguen siendo irrisorios".
Detalló que, aun cuando las entidades bancarias están más abiertas al aumento de los límites de las tarjetas de crédito, con montos que alcanzan los 100, 120 o 200 dólares, la diferencia radica en la tasa de interés de esos instrumentos financieros, 60% anual, por lo que "quien se endeude tiene que trabajar esto y manejarlo de manera inteligente".
"El último trimestre es bastante movido, en términos de comercio", dijo, y agregó que los negocios deben dinamizar la manera de conectar con el consumidor para que el movimiento compra-venta se mantenga.
crecimiento sostenido y la confianza
Vale resaltar que más allá de estos nuevos modelos de negocios que han surgido en Venezuela, el crecimiento en el consumo no habría sido posible sin las condiciones que ha configurado el gobierno venezolano para que esto ocurra.
Y es que desde 2018 el Programa de Recuperación Económica ha permitido el crecimiento sostenido durante 14 trimestres consecutivos, lo que hace que Venezuela se proyecte como el país de América Latina y el Caribe con mejores perspectivas de desarrollo económico para finales de año.
Un informe del Banco Central de Venezuela, publicado en agosto, arrojó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumentó superior a 8% en el segundo trimestre de 2024, mientras que en el primer trimestre el incremento fue de 8,40%. El crecimiento económico del país se ha traducido en el fortalecimiento del consumo y la inversión.
La presencia progresiva de la intermediación crediticia permite que los venezolanos obtengan los recursos necesarios para resolver compras del día a día, pero también sirve para que emprendedores y microempresarios inviertan en sus negocios.
La cartera de créditos de Venezuela creció 153% anualizado en el primer semestre de este año, cifra que supera a países de la región, un reflejo de cómo el gobierno venezolano está perfilando una política coherente en este sentido para estimular el crecimiento económico.
De acuerdo con datos de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, en ese mismo lapso ese indicador en Brasil fue de 9,9%, y un informe de Standard & Poors proyectó que para el año próximo rondará 9%.
En el caso de Colombia, la variación anualizada de la cartera bruta fue de 7,4%, y el mismo documento de Standard & Poors proyecta un crecimiento de 6% para el año próximo.
Los ataques contra la economía perforaron el sistema de créditos, pero el gobierno venezolano ha implementado acciones que redundan en favor de las líneas de financiamiento, por lo cual se ha generado una sinergia junto al crecimiento económico para impactar positivamente sobre el aumento del consumo de la población, como lo ejemplifican los datos actuales.