Dom. 13 Junio 2021 Actualizado 9:41 am

abdala1.jpg

Vista de viales de la candidata a vacuna cubana Abdala durante una conferencia de prensa en La Habana, el 19 de marzo de 2021 (Foto: Katell Abiven / AFP)

Venezuela producirá la vacuna cubana Abdala

La planta Espromed Bio, ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela, producirá la vacuna Abdala, una de las principales candidatas vacunales de Cuba. Así lo anunció la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en una inspección a dicha instalación de productos tecnobiológicos venezolanos.

En esta planta existen en la actualidad cinco proyectos en cooperación con empresas biotecnológicas de Cuba, al que se unirá la producción masiva de la vacuna cubana que se encuentra aún en pruebas clínicas en su fase III.

Ya en marzo el presidente Nicolás Maduro había anunciado que en abril llegarían 30 mil dosis de Soberana 02 y de Abdala, respectivamente, de la Mayor de las Antillas. Venezuela se prepara para la vacunación masiva con producción e importación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud venezolano, entre productos hechos en China, Cuba y Rusia.

También, el primer mandatario venezolano aseguró que en julio próximo comenzaría un esquema masivo de vacunación a toda la población venezolana, entre ellas con Abdala, siendo oportuna la iniciativa de cooperación biotecnológica con la industra farmacéutica cubana.

Durante la inspección de la Vicepresidencia Ejecutiva a Espromed Bio se confirmó que las instalaciones están aptas para la producción de la candidata vacunal, que está a ser llamada, según el Gobierno Bolivariano, la vacuna del ALBA-TCP.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<