Mié. 20 Enero 2021 Actualizado 2:12 am

AP.jpg

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez y el embajador de Rusia, Serguéi Melik-Bagdasárov, muestran el acuerdo para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna rusa. 29 de diciembre de 2020. (Foto: Vicepresidencia Ejecutiva de Venezuela.)

Vacuna Sputnik V es registrada en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela otorgó una autorización para el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. El anuncio del registro fue realizado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR).

“Celebramos la decisión del Ministerio de Salud de Venezuela de aprobar el uso de Sputnik V, una vacuna segura y eficaz para prevenir la propagación del coronavirus. Sputnik V es una parte importante de las carteras nacionales de vacunas de varios países latinoamericanos ahora y esperamos más asociaciones de vacunas en la región en las próximas semanas ”, expresó el director ejecutivo del RDIF.

Hasta ahora dos países latinoamericanos, Argentina y Bolivia, habían registrado la vacuna rusa bajo el procedimiento de uso de emergencia. También lo han hecho Argelia, Serbia y Palestina. 

El país de la Cuenca del Caribe firmó un contrato a finales de diciembre con el fondo ruso para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna. El presidente Nicolás Maduro, en su mensaje anual a la nación, dijo que el embajador ruso le había informado que "muy pronto estarán llegando a Venezuela los primeros 10 millones de vacunas Sputnik V para alcanzar una vacunación masiva". Se proyecta que la llegada de lotes con el insumo se extienda durante medio año o más.

Según datos recopilados por Bloomberg, en el mundo han sido solicitadas 727 millones de dosis de una variante de la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya. La India compró 200 millones y Brasil 100 millones. 

El portal wed de la Sputnik V enumera sus ventajas clave:

  • La eficacia de Sputnik V es superior al 90%, con protección total contra casos graves de COVID-19.
  • La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.
  • Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
  • La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
  • Más de 1,5 millones de personas ya han sido vacunadas con Sputnik V.
  • Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V están trabajando en colaboración con AstraZeneca en un ensayo clínico conjunto para mejorar la eficacia de la vacuna AstraZeneca.
  • La vacuna Sputnik V ha sido aprobada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia y Palestina; Se ha iniciado el proceso de aprobación de la vacuna en la UE.
  • No hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.
  • El precio del Sputnik V es de menos de $ 10 por disparo, lo que lo hace asequible en todo el mundo.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<