Foreign Affairs, la influyente revista bimestral del Consejo de Relaciones Exteriores, publicó a finales de octubre un interesante artículo titulado "Perder los Estados indecisos: Washington está empujando a los BRICS a convertirse en un bloque antiamericano". Fue escrito conjuntamente por el director ejecutivo del centro de estudios Center for a New American Security y su investigador asociado. La esencia de su artículo es que Trump 2.0 ha empeorado imprudentemente las relaciones de Estados Unidos con los miembros del BRICS, India, Brasil y Sudáfrica, con el riesgo de radicalizar sus políticas exteriores.
No encuentran una explicación convincente para la primera (aunque podría decirse que es un castigo por la negativa de la India a subordinarse a Estados Unidos), suponen que la segunda es por solidaridad con su aliado encarcelado Jair Bolsonaro y creen que la tercera está relacionada con la preocupación por los bóers (un grupo de sudafricanos de ascendencia europea, descendientes de colonos neerlandeses, alemanes y hugonotes). Aunque reconocen que Estados Unidos tiene razones legítimas para estar molesto con los tres, siguen opinando que Trump ha ido demasiado lejos al empeorar las relaciones con ellos, lo que perjudica los intereses de Estados Unidos.
En consecuencia, su artículo advierte que India, Brasil y Sudáfrica podrían impulsar el objetivo especulativo de China y Rusia de utilizar el BRICS como arma contra Occidente, lo que podría llevarles a participar más activamente en sus políticas no oficiales de desdolarización y en la creación de plataformas financieras alternativas. Esto podría dar lugar a una mayor pérdida de influencia de las instituciones financieras occidentales, "debilitando así un pilar fundamental del poderío estadounidense y la eficacia de las sanciones de Washington". A continuación se presentan cinco informes de antecedentes:
- 1 de noviembre de 2024: "¿Se logró algo tangible y significativo en la última cumbre del BRICS?".
- 10 de febrero de 2025: "La campaña de presión de Trump contra Sudáfrica va más allá de los bóers".
- 7 de marzo de 2025: "La desdolarización siempre fue más un eslogan político que un hecho monetario".
- 25 de julio de 2025: "La campaña de Trump contra Brasil va más allá de Bolsonaro, el comercio bilateral y los BRICS".
- 31 de julio de 2025: "Trump está empeñado en frenar el ascenso de la India como gran potencia".
Como se puede observar, el empeoramiento de las relaciones de Estados Unidos con India, Brasil y Sudáfrica bajo el mandato de Trump 2.0 está motivado por motivos ocultos en los tres casos, mientras que el BRICS (que, en apariencia, es una de las razones que explican la decisión política de Trump) en realidad no es la potencia antioccidental que muchos creen que es. Este último punto es el más relevante para el artículo de Foreign Affairs, ya que cuestiona la premisa de que el BRICS podría suponer una amenaza aún mayor para Occidente de la que supuestamente ya supone si las relaciones mencionadas anteriormente empeoran aún más.
No obstante, su argumento de que Estados Unidos debería entablar acercamientos con ellos (como podría hacer pronto con Brasil y la India) tiene su mérito, al tiempo que se reconoce que "ningún país con múltiples alineamientos se alineará de repente con Estados Unidos". Los temores de que los BRICS aceleren los procesos de desdolarización y construyan rápidamente plataformas financieras alternativas que sustituyan a las occidentales nunca fueron del todo creíbles, por lo que esto no contrarrestaría esos escenarios, pero sí promovería los intereses estratégicos de Estados Unidos.
La actitud intimidatoria de Trump corre el riesgo de generar un resentimiento que podría materializarse en formas no relacionadas con los BRICS y que, con el tiempo, perjudicarían aún más los intereses de Estados Unidos. La India podría negarse a colaborar en la gestión conjunta de China en la región, Brasil podría ampliar la cooperación agrícola y de recursos con China de formas que aceleraran aún más el auge de este último país, y la continua rebeldía de Sudáfrica podría inspirar a otros Estados africanos a resistirse también a la intimidación de Estados Unidos. Por lo tanto, es mejor para los intereses estratégicos de Estados Unidos que modere su enfoque hacia los tres.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el Substack de Andrew Korybko el 29 de noviembre de 2025 y traducido para Misión Verdad por Spoiler.