Los senadores de Texas presentaron un proyecto de ley que requeriría que el contralor del estado establezca una moneda digital que esté totalmente respaldada por oro y cuya circulación pueda ser cotidiana.
El estado de Texas mantendría el oro que respalda la moneda en fideicomiso en nombre de los titulares de la moneda digital. "El fideicomisario mantendrá suficiente oro para proporcionar el canje en oro de todas las unidades de la moneda digital que hayan sido emitidas y aún no hayan sido canjeadas por dinero u oro", recoge Oil Price.
En la práctica, los particulares podrían comprar moneda digital al estado. El estado utilizaría el dinero para comprar oro que se guardaría en el Texas Bullion Depository o en otra cámara acorazada segura. Los particulares podrían canjear su moneda digital por dólares u oro.
La promulgación de esta ley crearía una opción para que las personas realicen transacciones comerciales no dolarizadas, sentaría las bases para socavar el monopolio de la Reserva Federal sobre el dinero y crearía una alternativa viable a una moneda digital del banco central (CBDC).
¿Qué pasaría si se elimina el efectivo paulatinamente? Esta medida, que ya se ha implementado en otros países, ofrece al gobierno estadal la posibilidad de seguir e, incluso, controlar el gasto de los consumidores.