Los países africanos tienen una deuda tres veces mayor con los bancos, administradores de activos y comerciantes de petróleo occidentales que con China, y se les cobra el doble de intereses, según un estudio publicado el lunes 11 de julio por la organización benéfica británica Debt Justice.
A propósito de las recientes acusaciones por parte de Occidente contra el país asiático, que lo acusaron de la crisis en Sri Lanka, el estudio revela que solo el 12 por ciento de la deuda externa del continente se debía a prestamistas chinos, en comparación con el 35 por ciento a acreedores privados occidentales, según cálculos basados en datos del Banco Mundial.
Las tasas de interés cobradas por los préstamos privados eran casi el doble de las de los préstamos chinos, mientras que los países más endeudados tenían menos probabilidades de que China dominara su deuda, según el estudio. La tasa de interés promedio de los préstamos del sector privado es del 5 por ciento, en comparación con el 2,7 por ciento de los préstamos de prestamistas públicos y privados chinos.
Es por ello que los activistas están pidiendo al G7 que deje de usar los préstamos chinos como 'distracción' mientras deja libres a sus propios bancos, administradores de activos y comerciantes de petróleo.
Contraria a la visión imperial de Occidente, China ha establecido relaciones comerciales con otros principios. Y esta diferencia se puede ver entre los prestamistas chinos y los occidentales.