Mar. 06 Diciembre 2022 Actualizado 4:30 pm

FZmWYUxWAAYGA-R.jpg

El diálogo estuvo suspendido durante el gobierno uribista de Iván Duque (Foto: Archivo)

Se reanuda el diálogo entre el estado colombiano y el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el próximo 21 de noviembre inician los diálogos de paz entre el estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la capital venezolana, Caracas. Durante una rueda de prensa también confirmó que ya contaba con los grupos negociadores.

Con la fijación de la fecha se avanza en un proceso que empezó en octubre pasado con la firma del acuerdo para restablecer el diálogo entre representantes del estado y el grupo guerrillero, acto que se llevó a cabo en Caracas con la presencia de Cuba y Noruega. Recordemos que, desde que empezó el proceso de diálogo, durante el mandato de Juan Manuel Santos, Venezuela ha sido un actor clave.

Si bien hubo conversaciones de paz en 2017, la estabilidad de ese escenario fue socavada durante el gobierno uribista de Iván Duque, quien, además de torpedear el proceso, no ofreció garantías de seguridad a los guerrilleros.

El argumento para suspender el diálogo fue un atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander ubicada en Bogotá a mediados de 2018, adjudicado al ELN por parte del gobierno de Duque. Sin embargo, unos meses antes también lo había suspendido y retomó las órdenes de captura.

Las evidencias de que Duque no tuvo voluntad para continuar las conversaciones sobran. La retoma del diálogo ha sido uno de los temas claves del gobierno de Petro desde que llegó a la presidencia.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<