Al término de la semana pasada, la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) de Libia anunció a través de un comunicado que la producción de petróleo crudo del país africano aumentó a 1.036.035 b/d.
El General Khalifa Haftar, que se autoproclamó en la toma del poder en abril, impuso un bloqueo a las exportaciones de petróleo a inicios de año. Esto, por supuesto, afectó a las finanzas y economía de ese país petrolero. Haftar en el pasado mantenía vínculos con la CIA y participó en las maniobras de 2011 para derrocar y asesinar al entonces presidente libio Muamar Gadafi.
En septiembre anunció el reinicio de la producción, en medio de un escenario petrolero en el que la demanda ha disminuido abruptamente. El acuerdo se tomó tras las conversaciones dirigidas por la ONU y Estados Unidos con Haftar, la NOC y el Gobierno de Unidad Nacional (GNA). El mecanismo de levantar el embargo incluyó la exportación de ese recurso con condiciones de reparto de ingresos controlada entre las facciones de gobierno de Libia.
Cabe destacar que estos largos meses de bloqueo han causado pérdidas valoradas en más de 6 mil 400 millones de euros, según la NOC.
Para esa última semana de septiembre, estimaban producir alrededor de 260.000 b/d, reanudando las exportaciones en los puertos de Brega y Hariga, espacios al noreste de Libia seguros para ese momento. Luego, aumentaron la producción paulatinamente, en octubre registraron una producción de 680 mil b/d y a inicios de noviembre llegaron a 850 mil b/d. Las expectativas y las preocupaciones en el mercado petrolero se hicieron notar.
Los precios empezaron a disminuir por las nuevas alarmas: el nuevo brote de Covid-19 en Europa y EEUU y la reaparición del crudo libio en el mercado. Aunado a esto, existe la incertidumbre sobre las medidas que adoptará la OPEP+ en estos últimos meses del año y posible viraje en las proyecciones para el 2021.
A pesar de las buenas noticias para la economía de Libia y que dentro de los acuerdos de la OPEP+ están exentos, el mercado petrolero en condiciones de volatilidad en la actualidad puede verse afectado porque los suministros de crudo, evidentemente, aumentarían.
Queda esperar la reacción del mercado petrolero esta semana, tomando en cuenta que la situación en Libia sigue inestable. De hecho, en el comunicado de la NOC sobre el aumento de la producción, también advierten que es posible que no puedan mantener los niveles de producción actuales, debido a las complejidades políticas en ese territorio.