Este martes 21 de marzo el presidente Vladímir Putin, durante las conversaciones ruso-chinas en un formato ampliado, expresó que Rusia apoya el uso de yuanes chinos para comerciar con países de Asia, África y América Latina.
"Estamos a favor del uso del yuan chino en los acuerdos entre la Federación Rusa y los países de Asia, África y América Latina", dijo. También expresó su confianza en que tales "formas de acuerdos se desarrollarán entre los socios rusos y sus contrapartes en terceros países".
El presidente del Estado euroasiático señaló que "las monedas nacionales se utilizan cada vez más" en el comercio ruso-chino, y dos tercios del comercio entre los países ya se "realiza en rublos y yuanes". Según Putin, "esta práctica debe fomentarse aún más", así como ampliar la presencia mutua de estructuras financieras y bancarias en los mercados de Rusia y China.
El incremento de las transacciones financieras entre monedas nacionales es un signo de nuestros tiempos, toda vez que aumenta el cuadro de desdolarización en los mercados asiáticos con miras a extenderse en África y América Latina y el Caribe.