Para respaldar la venta de emergencia del Credit Suisse Group AG a su rival de Zúrich, UBS Group AG, el gobierno suizo se comprometió en poner a disposición hasta 109 mil millones de francos, "una pesada carga para un país de 8,7 millones de habitantes", de acuerdo con Fortune.
También está la garantía del Banco Nacional Suizo de 100 mil millones de francos que no está amparada bajo un aval gubernamental, según el acuerdo.
La suma combinada de 209 mil millones de francos equivale aproximadamente a una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Suiza y supera el gasto total europeo en defensa en 2021. Es decir, que el rescate de emergencia del Credit Suisse podría costar 13 mil 500 dólares a cada ciudadano suizo.
Además de las garantías financieras, el gobierno suizo aceptó cambiar la legislación que elude la aprobación de los accionistas, y el regulador financiero del país eliminó unos 16 mil millones de francos en bonos del Credit Suisse para aumentar el capital básico del banco.
El precio del mayor rescate empresarial en la historia de Suiza podría triplicar con creces el auxilio de 60 mil millones de francos de UBS en 2008. Durante la crisis financiera mundial UBS recibió 6 mil millones de francos por parte del gobierno y separó 54 mil millones de francos de activos de riesgo en un fondo respaldado por el banco central.
Aunque el gobierno impuso una nueva regulación para los bancos "demasiado grandes para quebrar" tras la crisis de 2008, la legislación no logró contrarrestar la serie constante de escándalos y trastornos en la gestión que acabaron por destruir la confianza de los inversores en Credit Suisse.
Los grandes bancos de Estados Unidos y Europa siguen sobreviviendo debido a la protección irrestricta del Estado, a expensas de la misma población.