Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

venezuela-fija-los-precios-obligatorios-para-27-productos-basicos.jpg

La economía venezolana está estrechamente ligada a la producción petrolera (Foto: Archivo)

Relajación del bloqueo permitiría mayor crecimiento del PIB en Venezuela

La firma financiera inglesa EMFI asegura en un reporte que una mayor relajación de las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre Venezuela permitiría un mayor crecimiento en la producción de petróleo, y esto, sin duda, impactaría en el crecimiento del PIB.

Resalta la recuperación petrolera de 2022, que pasó de 540 a 648 tbd (thousand barrels per day: miles de barriles por día), al tiempo que esperan este año, tras la flexibilización de las restricciones a Chevron, el aumento sea de 16%. El año pasado la recuperación fue de 26%.

Con este incremento, la producción de petróleo alcanzaría los 795 tbd, aún lejos de los niveles históricos de producción venezolana, pero sin duda un buen nivel si se toma en cuenta el bloqueo y embargo de la industria petrolera venezolana por parte de Estados Unidos y los niveles más bajos alcanzados. 

También toma en cuenta que el alza de los precios del crudo tras la guerra de Ucrania benefició al país, pero más allá de eso hubo un repunte en la producción, crecimiento que pudo notarse en la recuperación económica nacional. Cabe resaltar que Venezuela se encuentra entre los únicos cinco países que registraron crecimiento económico.

Si bien los ingresos no petroleros crecieron 32%, la economía venezolana sique atada a lo que produzca PDVSA. Es por ello que una relajación del bloqueo podría tener un impacto significativo en la infraestructura que sostiene al país.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<