El Partido Comunista de China (PCCh) este domingo 23 de octubre presentó su nuevo máximo liderazgo y se proyecta el nuevo reto de guiar el país a una nueva expedición que incluya la construcción integral de un gran país socialista moderno. En ese proceso fue elegido Xi Jinping como secretario general del Comité Central del PCCh.
Además de Xi, también fueron elegidos Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi como miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.
Si bien se cumplieron las metas propuestas por el histórico partido desde su fundación, sacar a China de la pobreza y llevar a la nación a sociedad modestamente acomodada, este nueva etapa incluye una nueva expedición con la mirada puesta en el futuro.
Para ello la estrategia se centra en dos fases: la modernización socialista (2020 a 2035) y la transformación de China en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello (2035 a 2050).
"China ha entrado en un período de coexistencia de oportunidades estratégicas y riesgos y desafíos, y de aumento de factores inciertos y difícilmente previsibles", dijo Xi en el informe presentado al congreso.
Con la elección de los miembros del Politburó del partido chino, el líder Xi Jinping es reelegido para un tercer mandato de cinco años como secretario general de la formación, lo que le asegura una tercera temporada en la conducción del país desde marzo de 2023.