Este martes 1° de noviembre ocurrió uno de los acontecimientos políticos más importantes de la región: el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó Venezuela luego de seis años de relaciones binacionales interrumpidas.
Fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, con el protocolo correspondiente y posteriormente se reunió con su homólogo venezolano, el presidente Nicolás Maduro.
A su llegada, el presidente colombiano adelantó parte de la agenda "abierta" a discutir luego de "seis años de vacío político":
- Integración comercial.
- Migración.
- La selva amazónica.
- Integración regional y fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos.
El mandatario venezolano calificó la reunión como fructífera y extensa, al tiempo que celebró el rescate del destino común y la historia que une a ambas naciones. "Los gobiernos estamos obligados, aun en la diversidad, a trabajar por el bien común de Venezuela y Colombia", dijo.
Asimismo, se refirió a la seguridad y el funcionamiento de los pasos fronterizos, uno de los temas principales de la agenda, así como la normalización completa de las relaciones diplomáticas y de cooperación regional. En ese sentido, detalló que Venezuela volverá a la Comunidad Andina de Naciones.
Por su parte, el presidente Petro se refirió a la "aventura suicida de separar a Venezuela y Colombia" para reafirmar la existencia de esos lazos históricos y culturales.
"Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil pero hay que andar y comienza por reconstruir las fronteras que están en manos de las mafias, en el fracaso de la guerra contra las drogas… vamos a reconstruir las relaciones que habían de inteligencia", argumentó el presidente colombiano.
Luego se firmaron los acuerdos establecidos y se publicó una declaración conjunta entre ambas naciones que publicamos a continuación:
Lo que parece un hecho sin precedentes no es más que la normalización de un proceso que estuvo interrumpido por el camino de injerencia y agenda imperial que decidió tomar el gobierno del presidente uribista que antecedió a Gustavo Petro.