La OPEP+ recorta las cuotas de producción de petróleo por primera vez desde 2020. El recorte de 100 mil barriles diarios ocurre antes de lo esperado y la decisión fue tomada este lunes 5 de septiembre, lo que impactó en la ligera subida de 4% en el precio del crudo del mar del norte.
La OPEP+ (OPEP, Rusia y otros países satélites de Moscú) anunció que la producción de petróleo volverá a los niveles de agosto. Aunque este es un recorte simbólico en el suministro de petróleo, las intenciones son claras y preocupantes para los países importadores: la OPEP ha dejado atrás los aumentos de producción y ahora podría poner el foco en los recortes para alcanzar "la estabilidad de precios y de los mercados de crudo".
Este movimiento sorpresa revierte el aumento de la producción anunciado para septiembre, que había sido una decisión que llegó como respuesta a la súplica de Joe Biden ante la asfixia que sufre Occidente por la elevada inflación, en buena parte provocada por la subida de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania y el bloqueo a Rusia.
Sin duda alguna, esto es preocupante para las naciones consumidoras que se enfrentan a la presión inflacionaria por los precios de la energía. Pero también preocupa el giro que da la política de la OPEP, ya que parece poner fin a los aumentos de producción y ahora pone el foco en los recortes.
El riesgo de recesión en los países del capitalismo central y la caída de las importaciones de petróleo en China son tendencias preocupantes para la organización. Esta reducción es una alerta para vigilar los precios del crudo.