El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló este martes 6 de septiembre un informe sobre los resultados de su misión en la planta nuclear de Zaporizia. La misión de apoyo fue enviada el 29 de agosto a fin de brindar asistencia a la central para "proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y Europa".
De acuerdo al informe, los bombardeos de la planta y sus alrededores deben detenerse para mantener la integridad física de la central. Además, establece que es necesario el acuerdo de todas las partes para crear una "zona de seguridad" alrededor del complejo para evitar daños.
"Es urgente tomar medidas provisionales para evitar un incidente nuclear que pudiera producirse debido a las hostilidades", dice el documento, reseña RT.
Asimismo, refiere que está dispuesto a iniciar inmediatamente las consultas sobre el establecimiento urgente de una zona de seguridad en la central nuclear.
Los inspectores registraron daños físicos en la planta y pidieron medidas para evitar una catástrofe nuclear. La agencia dijo que algunos de los daños se encontraron cerca de los edificios de las unidades de energía, necesarios para el funcionamiento de la planta.
La OIEA afirmó que las fuerzas rusas han asumido la protección del personal y la seguridad de la planta. Mientras tanto, desde el pasado mes de agosto las tropas ucranianas han intensificado los ataques lanzados contra la instalación para acusar a Rusia de terrorismo nuclear.