La Minga indígena colombiana llegó a Bogotá el domingo 18 de octubre tras recorrer más de 600 kilómetros, para comenzar este lunes 19 sus movilizaciones en la capital colombiana. Demanda una reunión con el presidente Iván Duque y rechaza la violencia extrema que afecta a los pueblos originarios del vecino país.
Esta es una gran movilización, compuesta por unas 8 mil personas, que salió el pasado 10 de octubre del departamento del Cauca con destino a Cali, capital del Valle del Cauca, donde esperaban sostener un encuentro con Duque que no se llevó a cabo. Ante la ausencia presidencial, La Minga decidió desplazarse a Bogotá para exigir la reunión.
Se espera que también participe en el paro nacional convocado para el próximo miércoles.
En un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que también forma parte de la minga, se exige que se respete el derecho a la protestas con "plenas garantías" y se afirma que "los problemas y conflictos son posibles de resolver con más democracia y menos represión, con respeto por el otro y no con estigmatización y discriminación".
¿Cuáles son las peticiones de La Minga? La exigencia de garantías al Estado ante el aumento de la violencia, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana y la restitución de las tierras que han sido arrebatadas por trasnacionales y grupos ilegales armados.
Este año han sido asesinados por lo menos 40 líderes indígenas hasta junio pasado. Por su parte, la ONIC eleva esta cifra hasta los 242 homicidios desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 2016.