Este lunes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, alertó al país y a la región sobre ejercicios militares conjuntos que están realizando los gobiernos de Estados Unidos y de Guyana, acordados cuando el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, viajó al país sudamericano durante su gira diplomática en septiembre de 2020.
"Estamos en presencia de una acción agónica del gobierno de Donald Trump que pretende crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano, contra la soberanía y contra la integridad territorial", denunció la vicepresidenta venezolana durante una rueda de prensa.
Dijo que fue detectada la presencia de un buque guardacosta estadounidense. "Estamos muy atentos al desarrollo de estos ejercicios militares, que no sean realizados en aguas juridisccionales de Venezuela". Pidió al gobierno de Guyana y a Craig Faller, jefe del Comando Sur a cargo de los ejercicios militares, "respetar el decreto de Zona de Paz refrendado por la a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".
Por su parte, el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, recordó que hay "precedentes donde buques de la Exxon Mobil han incursionado" en el país con el apoyo del gobierno guyanés.
En 2018, La Tabla publicó que la Armada Bolivariana había abordado al buque sísmico Ramford Tethys, contratado por la transnacional estadounidense, e hizo que se retirara al encontrarse en aguas juridiccionales en reclamación.
Hay otro precedente en octubre de 2013, registrado también por La Tabla: "el patrullero AB PO-13 YEKUANA interceptó el buque sísmico Teknik Perdana contratado por la petrolera estadounidense Anadarko, que tiene una concesión de Guyana en el Bloque Roraima, y lo condujo retenido hasta la Isla de Margarita".
Ante las amenazas de nuevas incursiones, esta vez militares, el ministro Padrino López aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) velará por la soberanía e integridad del espacio territorial venezolano.