Vie. 17 Enero 2025 Actualizado 6:12 pm

MyC001.jpg

"Hemos derrotado la violencia", dijo el presidente Maduro en su mensaje a la nación (Foto: Prensa Presidencial)
Datos y anuncios para una nueva fase política, social y económica

Aspectos esenciales del Mensaje Anual a la Nación del presidente Nicolás Maduro

La tarde del miércoles 15 de enero el presidente Nicolás Maduro presentó su Mensaje Anual a la Nación ante la Asamblea Nacional (AN), tal como estipula la Constitución Nacional en su artículo 237. El evento se realizó en el teatro Teresa Carreño de Caracas y contó con la presencia de diputados, presidentes de los poderes públicos, gobernadores y alcaldes.

También asistieron al acto el alto mando militar, embajadores, líderes de movimientos sociales y culturales, empresarios, emprendedores y representantes de sectores sociales de la clase trabajadora, campesinos, pescadores, abuelos, jóvenes, estudiantes y educadores. Estos celebraban precisamente su día nacional.

El presidente destacó que el evento se llevaba a cabo en un ambiente de paz porque "hemos derrotado el odio, la intolerancia, el golpismo y el fascismo. Esta victoria le pertenece al pueblo de Venezuela. Hemos consolidado la paz por ahora y para siempre. El que tenga oídos que oiga, pero que oiga bien, y el que tenga ojos que vea, pero que vea bien".

Acotó que su universidad fue el pueblo de a pie, la lucha en los barrios y en la clase obrera, al tiempo que resaltó que su maestro fue el comandante Hugo Chávez quien, según sus palabras, "afirmó en nosotros los valores de la dignidad, los valores del patriotismo, del bolivarianismo, sembró en nosotros las enseñanzas de Cristo Redentor, nuestro señor, que sembró en nosotros los valores de una nueva sociedad, el socialismo cristiano bolivariano del siglo XX, nuestro socialismo nuestroamericano".

"Somos la garantía de la existencia de una nación"

Maduro afirmó que el pasado 10 de enero, día de su juramentación, se consolidó la fusión popular-militar-policial debido a que se superaron las amenazas y la guerra psicológica fraguadas por el extremismo. Cabe destacar que, desde finales de 2024, este sector político conducido por María Corina Machado desarrolló una campaña de intimidación y acciones encubiertas que fueron desarticuladas por los cuerpos de seguridad.

También celebró el cese al fuego entre Hamás y el gobierno de Israel y destacó la participación del gobierno de Catar, que también ha colaborado en el diálogo entre los gobiernos venezolano y estadounidense. Rechazó el llamado a intervención militar contra Venezuela realizado por los expresidentes colombianos, Álvaro Uribe e Iván Duque, junto al prófugo de la justicia Leopoldo López y Machado.

A lo largo de su discurso, el mandatario hizo énfasis en la dignidad latinoamericana. El escenario del acto fue presidido por el pendón de Pizarro, antiguo estandarte imperialista español que se convirtió en trofeo de guerra de la victoria libertadora en la Batalla de Ayacucho de 1824.

Otro símbolo presente fue la espada que el Libertador Simón Bolívar usó en las batallas de Junín y Ayacucho, por lo que el Presidnete reseñó el modo mediante el cual Pizarro "dividió a los líderes y asaltó el poder para imponer el coloniaje genocida" sobre el Estado Inca. Aquellos hechos se asemejan a la tarea permanente de división entre países latinoamericanos por parte de las élites europeas y estadounidenses.

Hizo referencia a la cantidad de países cuyos soldados participaron en Ayacucho. De ahí que afirmara que "nadie respeta a los cobardes, ni a los pusilánimes, ni a quien no se hace respetar" y que "Venezuela se hará respetar y logrará brillar en el horizonte", al referirse a los distintos ataques que ha recibido el país de parte de las élites imperiales, y a la recuperación nacional en proceso.

MyC002.jpg

"Nadie respeta a los cobardes, ni a los pusilánimes, ni a quien no se hace respetar”, dijo el presidente Maduro durante el acto presidido por la espada que el Libertador Simón Bolívar usó en las batallas de Junín y Ayacucho (Foto: Minci)

Además, se refirió a la escalada de violencia postelectoral de 2024 y resaltó que, a diferencia del "golpe mediático" de 2002, el intento de 2024 fue para efectuar un "golpe ciberfascista" mediante las redes sociales. Felicitó a los cuerpos de seguridad por "controlar, neutralizar y derrotar el brote de odio, la intolerancia y la violencia fascista".

Maduro destacó cómo la destrucción causada en la semana posterior a los comicios hizo que los seguidores de la oposición extremista se apartaran. Además afirmó que "el desquiciamiento es la etapa superior del fascismo" al referirse a los últimos mensajes enviados por Machado a sus seguidores.

"Una consolidación viva y activa de la democracia"

El Jefe de Estado apuntó a la profundización de la democracia venezolana y afirmó que, aunque esta ha sido "asediada, acosada, amenazada y agredida", es la más poderosa del mundo. En este sentido, destacó que este 2025 habrá hasta 10 procesos comiciales.

Resaltó que, a la fecha, van 31 elecciones, de las cuales el bloque chavista ha ganado 29. También celebró el avance de la AN en el diálogo con los 38 partidos que participaron en la última elección para establecer el cronograma y la nueva legislación electoral.

Además de las municipales, regionales y legislativas detalló las consultas populares en los 5 297 circuitos comunales, en las que se votarán proyectos comunitarios, culturales y para la juventud.

Como lo prometió durante el acto de juramentación, firmó el decreto que crea la Comisión Nacional por la Reforma Constitucional, que será presidida por el fiscal general, Tarek William Saab, y cuyo secretariado ejecutivo estará constituido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el diputado Hermann Escarrá y la primera combatiente Cilia Flores.

Insistió en que el proceso de reforma sea un espacio unitario basado en el diálogo, "para escucharnos y mejorar entre todos". La base de su propuesta radica en:

  1. Ampliar la democracia y la construcción del nuevo Estado.
  2. Definir el perfil de la sociedad que queremos en lo institucional.
  3. Definir claramente las bases de la nueva economía autosustentable, no dependiente, diversificada y productora de riquezas que satisfagan la necesidad del pueblo de Venezuela.

Convocó a conformar los Comités de Consulta Constituyente en todo el país y la participación de la migración venezolana "donde los venezolanos y venezolanas quieran participar, allá donde trabajan y viven; por ahora…". Más adelante calificó el proceso de reforma como "una inmensa oportunidad para profundizar y construir los nuevos lazos de diálogo, crítica, autocrítica y nuevos consensos que el país necesita con vistas a reconstituir el cuerpo político, social y espiritual del país".

MyC003.jpg

Para Maduro la reforma será una oportunidad para reconstituir el cuerpo político, social y espiritual del país (Foto: Minci)

Además instó al equipo de gobierno a la autoexigencia y a activar cada una de las siete transformaciones (7T) que conforman su plan de gobierno.

Hizo un llamado a la oposición, les dijo que "tienen todas las garantías para organizarse y reorganizarse para hacer política" de cara a las elecciones próximas. Extendió el llamado a mantener "un diálogo activo, vivo, como oponentes, adversarios, no como enemigos".

Recuperación, crecimiento y paz en datos

En distintos momentos de su alocución, el primer mandatario presentó datos sobre dos factores claves para la recuperación y estabilidad de las condiciones de vida de la población venezolana: la recuperación económica y la paz social.

Sobre la economía nacional dio algunas cifras al cierre de 2024:

  • El crecimiento de la economía superó el 9% del PIB.
  • Otros sectores crecieron: construcción 25%, minería 21%, petróleo 14%, agricultura 6,2%, comercio 6,2% y manufactura 4,6%.
  • La industria nacional se mantiene en 45% promedio de funcionamiento y 85% de los empresarios reporta que el año pasado obtuvo nuevas ganancias.
  • 85% de los productos comercializados en automercados son de producción nacional, y el resto son importados.
  • La inflación anualizada cerró en 48% el año pasado, mientras que en 2018 fue de 130 000%. Solo en febrero de 2019 la mensual fue 344 000%.
  • Surgieron más de 19 mil nuevas marcas.
  • La producción de vegetales y proteína creció: pollo 12,9%, huevos 28,6% y embutidos 10,7%.
  • El crédito bancario creció 72%.
  • La recaudación fiscal pasó desde 5 772 millones de dólares —en bolívares— hasta 12 119 millones de dólares.

Sobre la producción petrolera, comentó que "superó largo un millón de barriles y sigue creciendo, enero arrancó volando". Dijo que la agricultura lleva 16 trimestres de crecimiento continuo y que todavía puede crecer mucho más con las inversiones de Agroalba. Respecto a este sector insistió en la necesidad de procurar la alimentación sana y sustentable, por lo que rechazó el uso de transgénicos y llamó a la promoción de la agricultura regenerativa.

MyC004.jpg

El primer mandatario presentó datos sobre dos factores claves para la recuperación y estabilidad de las condiciones de vida de la población venezolana: la recuperación económica y la paz social (Foto: Prensa Presidencial)

Maduro también presentó otros datos en relación con la derrota de la violencia con fines políticos:

  • Más de 150 mercenarios de 25 nacionalidades fueron capturados convictos y confesos.
  • Se redujo la tasa de homicidios en Venezuela 92%.

Apuntó que los mercenarios, cuyas detenciones más recientes se efectuaron durante la semana previa al 10 de enero, "pretendían llenar de bombas y ataques a servicios fundamentales". Acusó a Uribe y Duque de financiar las operaciones terroristas y celebró los avances en inteligencia militar y policial, por lo que felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a los cuerpos policiales.

Anuncios para una nueva fase

El presidente comentó que han culminado seis años de "resistencia y creación" y que empiezan seis años de "crecimiento, innovación y desarrollo integral". Por ello anunció las acciones para el nuevo comienzo:

  • La primera consulta popular será el próximo 2 de febrero, aniversario de la toma de posesión inaugural del comandante Chávez.
  • Se activará el nuevo sistema de Gobierno Comunal de este periodo 2025-2031 "habiendo estudiado y preparado todos sus elementos organizativos y tecnológicos".
  • Se crea el Ministerio de Comercio Exterior para desarrollar la vocación exportadora nacional y nombró como ministra a la licenciada Coromoto Godoy.
  • Se establecerá un decreto con el objetivo de minimizar "todos los trámites y protocolos para todos los empresarios, empresarias y emprendedores del país. Con esto vamos a pasar de 51 días a 10. Hay mecanismos de inteligencia artificial que se van a aplicar en el sistema nuevo de exportación".
  • Se crea por decreto la Liga Nacional del Emprendimiento para fomentar la innovación y avanzar en las mentorías, en los contactos de distintos sectores nacionales, en los créditos, asesoría, promoción y visibilidad de marcas.
  • Se creará un conjunto de nuevos mecanismos para la defensa del ahorro nacional y de los depósitos en bolívares de todos los ahorristas, desde los más humildes hasta lo que más tienen.
  • Se ordena a la Vicepresidencia de la República implementar "mecanismos para la industria y la producción nacional, para la producción plena y avanzar en la sustitución de importaciones".
  • Se crea el Bolívar Digital para transacciones nacionales "y más allá".
  • Este año se va a consolidar y mejorar el ingreso integral de los trabajadores "preservando con esfuerzo el mecanismo de indexación del salario integral de los trabajadores".
  • Se reorganizan los Motores Económicos Productivos "para dirigir políticas más efectivas":
  1. Hidrocarburos
  2. Agroalimentario, Pesquero y Acuícola
  3. Exportaciones No Petroleras
  4. Minero y de las Industrias Básicas
  5. Industria Civil y Militar
  6. Turismo Nacional e Internacional
  7. Construcción
  8. Farmacéutico
  9. Bolívar Digital
  10. Banca y Mercado de Valores
  11. Emprendimiento
  12. Economía Comunal Socialista y Solidaria
  13. Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías
  • Se creará un nuevo sistema de protección social basado en la plataforma Patria, validado por el nuevo Sistema Comunal de Gobierno, para la atención de las familias más vulnerables.
  • Se instalarán 335 casas culturales para luego ir por las 1 142 parroquiales y llegar a una en cada circuito comunal de los 5 297 existentes.
  • Se reimpulsará el 1x10 del Buen Gobierno territorializado.
  • Se unificarán las grandes misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor en una sola gran misión que tenga que ver con el hábitat y el derecho a la vivienda del pueblo. Esta avanzará en 400 mil viviendas para 2025, priorizando la autoconstrucción y la arquitectura popular.
  • Se activará de inmediato la creación de filiales de la compañía Metrobús Venezuela para profesionalizar el servicio con más de 2 mil nuevas unidades procedentes de China y ensambladas en el país.
  • Inicia el proceso de refundación policial y relanzamiento de los cuadrantes de paz, así como la creación de un nuevo régimen penitenciario con "cárceles libres, escuelas de trabajo y de valores".
  • Venezuela podrá proveerse de internet satelital mediante la tecnología 5G con el satélite Gran Cacique Guaicaipuro, que se está fabricando con China.
  • La Gran Misión Vuelta a la Patria será presidida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Respecto a los migrantes venezolanos comentó que muchos de ellos regresarán y que "estamos preparados, amorosamente preparados, para integrar a los migrantes al país de donde nunca debieron salir".

Finalmente, el presidente entregó el plan de la 7T para que sea convertido en ley orgánica por el parlamento "en nombre de millones de hombres y mujeres" que lo debatieron y construyeron.

MyC005.jpg

El presidente instó al equipo de gobierno a la autoexigencia y a activar el Plan de las 7T, que será convertido en ley orgánica por parte de la AN (Foto: Prensa Presidencial)

La dialéctica entre resistir y avanzar constituye la clave principal de lo expresado por el presidente Maduro durante su Mensaje Anual a la Nación. Sin embargo, luego de sorteados tantos obstáculos, los avances se asoman en el horizonte como posibilidades reales. Esto implica que la recuperación económica vaya a la par con los avances en la estabilidad social y con una actualización del Estado ante nuevas realidades y aprendizajes, protagonizada por la Reforma Constitucional.

Tanto el pendón de Pizarro como la espada del Libertador ejercen una función didáctica para destacar el rol de Venezuela en la emancipación de América Latina. La región enfrenta el reto de ser un núcleo estratégico en el marco de un nuevo mundo multipolar, pero la división impuesta desde el Norte Global está intentando evitarlo a toda costa, aun poniendo en juego la integridad de muchos países.

De allí que el llamado a ser fuertes para ser respetados está vigente y constituye una enseñanza para los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<