Jue. 16 Enero 2025 Actualizado 6:31 pm

74396-1-1100x700-1.jpg

La confiscación ilegal de las reservas rusas por parte de Washington resultó negativa porque “destruyó la confianza en el activo fundamental del sistema de reservas en dólares estadounidenses" (Foto: Archivo )

El autogol financiero de las sanciones ilegales de EE.UU. contra Rusia

Se esperaba que las sanciones, el bloqueo comercial y la confiscación de activos a Rusia impulsados por Estados Unidos y sus aliados, en respuesta a la Operación Militar Especial en Ucrania, generara consecuencias negativas que impactaran sobre las capacidades militares y logísticas del país euroasiático, pero el resultado no ha sido el previsto e, incluso, se podría afirmar que el efecto búmeran ha sido devastador para quienes ejecutaron estas acciones.

El New York Times señaló recientemente que "las predicciones que se hicieron durante los primeros meses de la guerra acerca de que las restricciones económicas socavarían a Rusia y al presidente Vladímir Putin, o reducirían el rublo a 'escombros', no se cumplieron". Para sorpresa de los que conjeturaban una catástrofe, Moscú logró sortear los intentos occidentales de limitar sus ingresos y aumentar el gasto en defensa.

En cambio, para Estados Unidos el robo de activos rusos significó un tiro en el pie dado el impacto que generó sobre su economía. Un artículo de Asia Times titulado "Cómo Estados Unidos se autosancionó en Ucrania", publicado el 10 de enero, explica la manera como la confiscación ha tenido un impacto sustancial y medible en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Antes de entrar en detalles, el autor del reportaje, David Paul Goldman, un estratega económico estadounidense, detalla el funcionamiento del sistema de reservas.

"El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense es el principal motor de los mercados globales: deprime los precios de las acciones, hace subir el tipo de cambio del dólar estadounidense y amenaza la construcción de viviendas y otras actividades económicas dependientes de las tasas en Estados Unidos. Además, a medida en que las tasas suban, aumentará el déficit del Tesoro estadounidense —que ya supera el 6% del PIB—", afirma.

Los bonos del Tesoro estadounidense son fundamentales por algunas razones claves que resumimos a continuacion:

  1. Representan seguridad y confianza en tanto que se consideran uno de los activos más seguros del mundo debido a la estabilidad económica y política de Estados Unidos. Históricamente fueron vistos como refugios seguros en tiempos de incertidumbre o turbulencias económicas, pero esa imagen ha ido cambiando.
  2. Son una parte central de las reservas internacionales de muchos países, lo que refuerza la demanda global hacia ellos.
  3. Producen alta liquidez y por eso los inversionistas los compran y venden debido a la facilidad para mover altas sumas de dinero sin causar fluctuaciones importantes en los precios.
  4. Constituyen una referencia para fijar las tasas de interés en todo el mundo, por lo que cualquier cambio en ellos puede tener un efecto dominó en la economía global.
  5. Ofrecen una forma de balancear el riesgo en inversiones, especialmente en mercados volátiles o emergentes, y por eso se consideraban seguros.
  6. En cuanto al tipo de cambio, se dice que la demanda de bonos del Tesoro también afecta el valor del dólar estadounidense. El aumento en la demanda fortalece el dólar.
  7. Son instrumentos de política monetaria porque la Reserva Federal y otros bancos centrales los usan como una herramienta para implementar la política monetaria, lo cual influye en las tasas de interés y el suministro de dinero.

Dicho esto, se explica por qué los bonos del Tesoro estadounidense son un elemento central del sistema financiero y sirven para corroborar la salud de la economía global.

El artículo constata que la confiscación de las reservas rusas por parte de Washington resultó negativa porque "destruyó la confianza en el activo fundamental del sistema de reservas en dólares estadounidenses, es decir, la deuda del Tesoro estadounidense, y aumentó el costo de endeudamiento de Estados Unidos justo cuando las necesidades de endeudamiento del Tesoro se dispararon".

Cuando Estados Unidos se apoderó de los activos rusos se vio el alcance de su poder en materia financiera y, obviamente, ningún país quería verse en ese espejo. Es por ello que los bancos centrales empezaron a reducir sus tenencias de deuda del gobierno estadounidense, lo que aumenta la presión al alza sobre los rendimientos —en unos dolorosos 0,8 puntos porcentuales, según cálculos de Goldman— y también los llevó a deshacerse de los activos en dólares.

"La Reserva Federal causó la mayor parte del aumento de las tasas al incrementar la tasa que cobra a los bancos por el dinero a un día, sin duda. Pero un ascenso significativo en el llamado rendimiento real de los bonos del Tesoro —en este caso, la tasa de interés de los bonos del Tesoro indexados a la inflación (TIPS)— se debe a la reducción de las compras de deuda estadounidense por parte de los bancos centrales extranjeros. Aproximadamente 80 puntos básicos —8 décimas de punto porcentual— se explican por la reducción de las tenencias de deuda gubernamental estadounidense por parte de los bancos centrales extranjeros", refiere.

El oro: refugio seguro en momentos de incertidumbre

El autor señala que el fenómeno empezó a ser visible cuando los bancos centrales de China, India, Arabia Saudita y Türkiye decidieron transferir sus reservas de divisas hacia oro y desde bonos del Tesoro después de que Estados Unidos y sus aliados se apoderaran de la mitad de los 600 mil millones de dólares en reservas de divisas de Rusia cuando empezó la guerra en 2022.

El reportaje incluye un gráfico que muestra qué tan grande ha sido el impacto de las ventas de deuda del gobierno estadounidense por parte de bancos centrales extranjeros. Explica que la línea roja muestra el cambio de seis semanas en las tenencias de bonos del Tesoro por parte de bancos centrales extranjeros, según datos de la Reserva Federal, y que la línea azul refleja la fracción del rendimiento de los TIPS a 10 años que no se explica por los cambios en la tasa de los fondos federales —la tasa nocturna que la Reserva Federal cobra a los bancos—.

"Al 1 de enero, los rendimientos de los TIPS a 10 años eran 80 puntos básicos más altos que lo previsto por la tasa de los fondos federales —la línea azul, nuevamente, es el cambio en el rendimiento de los TIPS que no se explica por la tasa de los fondos federales—. Las pruebas econométricas muestran que la relación entre las dos variables es significativa en el nivel de confianza de 95%", dice.

Resaltó que las circunstancias actuales, marcadas por la disminución de la tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos, contrastan con épocas pasadas cuando los bancos centrales extranjeros, en particular China, "intervinieron para apoyar el Tesoro duplicando sus tenencias de deuda gubernamental estadounidense y pasaron de 2 mil millones a 4 mil millones de dólares en 2007".

En los últimos años se ha ido reduciendo la tenencia de bonos del Tesoro, lo que ha hecho que impacte en su rendimiento porque ya no son considerados como los activos más seguros del mundo, sobre todo en estos tiempos cuando Estados Unidos ha dejado entrever que usa el sistema financiero como arma de guerra cuando quiere. 

Para David Paul Goldman ambos activos desempeñan un papel similar en la cartera: "Ofrecen una forma de seguro contra la inflación inesperada y la depreciación del dólar. La diferencia es que los títulos del Tesoro pueden ser confiscados por el gobierno estadounidense, como en el caso de Rusia, mientras que el oro en la bóveda de un banco central no puede". 

El autor usa el gráfico anterior para exponer la correlación entre los valores actuales y rezagados de las dos variables en intervalos semanales. "El correlograma cruzado indica que los cambios en las tenencias de bonos del Tesoro por parte de bancos centrales extranjeros predicen los rendimientos futuros de los TIPS, y no al revés", explica.

A partir de 2022, año cuando se intensificaron las sanciones antirrusas, el oro subió con fuerza a pesar del aumento de los rendimientos de los TIPS. En 2024 el metal precioso se revalorizó cerca de 30% y mantiene el interés de los gestores por su condición de refugio ante un 2025 incierto y por las compras de bancos centrales.

Con todas las principales economías occidentales del mundo registrando grandes déficits, la estabilidad de la deuda gubernamental está en duda y aumenta el valor del oro como cobertura contra la depreciación de la moneda. 

Como puede verse, las sanciones impuestas a Rusia tras la Operación Militar en Ucrania han tenido repercusiones sobre los mercados financieros globales, incluido el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que generó incetidumbres que devinieron en la búsqueda de alternativas para evitar riesgos asociados a decisiones políticas irracionales.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<