El intento de golpe de Estado en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio está perdiendo fuerza en su capacidad de movilización. El ala opositora extremista, representada por María Corina Machado y Edmundo González, enfrenta una erosión de apoyo en las redes sociales debido a una estrategia poco clara que replica escenarios fallidos del pasado, y genera incertidumbre y bajones anímicos entre sus propios seguidores.
En este contexto, las redes sociales se han convertido en un campo de batalla crucial para mantener la ilusión de respaldo y acompañamiento que no se refleja en las calles desde el 29 de julio.
En los últimos días se ha observado un aumento notorio en la aparición de cuentas automatizadas (bots) en la red social X, que interactúan tanto con el comando de campaña de Machado como con su propia cuenta y la de Edmundo González.
Vamooos, confiamos en ella hasta el final!!!
— प्रीति चौहान (@chauhan_pritty) August 6, 2024
Estos bots dejan comentarios y comparten su contenido, promoviendo los anuncios que desde ahí realizan. Sus intervenciones se caracterizan por frases repetitivas, mensajes prefabricados y respuestas automáticas a los temas, enmarcadas en el registro de mensajes fuerza que ha instalado la oposición violenta desde el inicio de la campaña electoral.
La forma en que interactúan indica que dichos bots están programados para reproducir consignas específicas que crean un eco artificial a las ideas y planteamientos que se promueven desde las cuentas mencionadas.
VENEZUELA LIBREEE pic.twitter.com/GRGNKcOCeM
— Pratik Singh (@officialpratik0) August 3, 2024
Lo más llamativo es que muchos de estos perfiles provienen de usuarios que no publican contenido en español, la mayoría identificados como originarios de India y otros países asiáticos. En muchos casos, sus portadas solo tienen una fotografía, carecen de información general y están llenos de contenido de spam.
Las redes sociales desempeñan un papel de gran relevancia en la dinámica de los actores que quieren profundizar el conflicto en Venezuela, y contribuyen a crear una percepción distorsionada de la situación.
La respuesta institucional adoptada por el gobierno venezolano para resolver la crisis postelectoral, junto con la insistencia del sector radical opositor expresada en no inscribirse en esa ruta y promover la intervención directa y las sanciones como mecanismos de presión, también ha contribuido a socavar el entusiasmo por las movilizaciones y protestas.
Los exhortos a la injerencia extranjera se han intensificado en el marco de la agenda golpista en curso en Venezuela, como se puede observar en ejemplos recientes: Leopoldo López realizando llamados en sus redes sociales para que se incrementen las sanciones contra Venezuela, o María Corina Machado insistiendo en que la "comunidad internacional" avale el relato del fraude e intervenga en consecuencia.
Dada la situación actual, la saturación de bots y cuentas falsas comienza a configurarse como una tendencia dominante en la dinámica política de las redes sociales. El uso de este recurso, implementado para aumentar la interacción y simular un clima de ánimo, movilización y apoyo masivo a la dupla María Corina/Edmundo, revela la necesidad de la agenda del golpe por controlar la narrativa en espacios donde aun podría tener influencia.
Mediante estas herramientas tecnológicas se intenta reducir la visibilidad de comentarios negativos o críticos con vistas a generar un efecto de arrastre que les permita mantener una base de apoyo que, en verdad, todo indica que para este momento está en declive.