Dom. 24 Noviembre 2024 Actualizado Viernes, 22. Noviembre 2024 - 18:34

Carter 00.jpg

Lo deliberado del pronunciamiento de la Fundación Centro Carter se corresponde con una campaña internacional de deslegitimacion de las elecciones, incluso a contracorriente de sus principios y con indicios de orquestación (Foto: X.com)

Las inconsistencias (planificadas) del Centro Carter sobre el 28J

La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio.

El comunicado señala que el evento "no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerado como democrático", una opinión más inclinada hacia el espectro político que al técnico, ya que la entidad no completó su proceso de veeduría y salió del país antes de que se cumplieran a totalidad los lapsos estipulados en el cronograma comicial. 

El pronunciamiento del CC podría considerarse como deliberado e inconsistente, dirigido a fortalecer la campaña en curso de orquestación política y comunicacional cuyo objetivo fundamental es la deslegitimación de la jornada del 28J y los resultados emitidos por el Centro Nacional Electoral (CNE) en la arena internacional. De esta forma, contribuye a la aceleración de condiciones para intensificar el escenario de cambio de régimen en Venezuela. 

Punto por punto, estas son las debilidades más relevantes del texto mencionado:

  1. En principio, el pronunciamiento buscaría reeditar en Venezuela el método aplicado en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2019 por la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el excanciller uruguayo y actual secretario, Luis Almagro. Su contenido aporta elementos de confusión y deslegitimación para agudizar la agenda de golpe.

  2. La organización no completó su proceso de "observación" en Venezuela. Apresuró su salida del país sin que culminaran las fases pendientes de la etapa postelectoral, según el cronograma estipulado y acordado entre el CNE, acompañantes internacionales y todas las partes. El CC critica algunos pasos de los comicios y realiza acusaciones sin profundizar en los hechos que resalta.

  3. Aunque desde el CNE y el gobierno venezolano se ha informado sobre los ataques a la plataforma del ente rector, la declaración del CC no lo menciona. No registraron este elemento como parte de sus consideraciones. Tal omisión contribuye a la invisibilización de esta circunstancia de gravedad en torno al proceso electoral del 28J. 

  4. El apresuramiento y lo incompleto de las "observaciones" del ente convierten el pronunciamiento en un registro parcial de la elección. Aun cuando desplegó 17 expertos y veedores a partir del 29 de junio pasado, como dice el comunicado, la declaración no tiene un carácter objetivo ni técnico.

  5. El CC, por ejemplo, no califica como falta electoral la publicación de escrutinios por la oposición. Mediante esa táctica, y en coherencia con la decisión de no firmar el Acuerdo de Reconocimiento de Resultados propuesto por el CNE al inicio de la campaña, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) busca generar conclusiones paralelas y aumentar la presión necesaria para perturbar el proceso. En este sentido, el CC busca estimular la crisis al emitir la declaración en simultáneo con dicha estructura paralela de conteo controlada por María Corina Machado.

  6. El CC tiene entre sus principios el reconocimiento de "que resolver problemas difíciles requiere un análisis cuidadoso", sin embargo, en Venezuela los alientan mediante una lectura sesgada de la realidad. En lugar de esperar, recabar más datos y establecer vías de comunicación con los entes institucionales, optaron por inyectar combustible al conflicto a favor de los factores de oposición. 

  7. Esta organización depende de su "prestigio" ya que durante experiencias anteriores ha contribuido a encaminar la estabilidad política en Venezuela. En esta ocasión señala "incidentes de tensión o violencia reportados en algunas localidades" sin especificar de parte de cuál bando político. La interrupción de la observación al proceso debería significar el fin de su credibilidad en materia electoral en todo país que considere invitarlos.

  8. Luego de que planteara que "la observación parte del máximo respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y solo pretende contribuir a la paz y a la mejora de sus procesos electorales", el CC se hace partícipe de acciones que, en otros países, han derivado en situaciones de conflicto prolongado. La omisión sobre el plan de desconocimiento de resultados que se preparaba durante la campaña electoral, en el que participaron medios de comunicación internacionales, no puede considerarse espontánea.

El presidente Nicolás Maduro, en una rueda de prensa internacional posterior a asistir al Tribunal Supemo de Justicia, preguntó al CC cuántos comunicados publicaron luego de las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2020, cuando el entonces presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, denunció fraude en su contra, ejecutado por el Partido Demócrata y su candidato, el actual presidente Joe Biden.

La respuesta es más que obvia ante esa pregunta. El CC la ha respondido con su silencio.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<