El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, confirmó que más de 200 palestinos han sido asesinados en la Cisjordania ocupada en lo que va de 2023. Dijo al Consejo de Seguridad que la cifra de este año ya supera la del año pasado (167) y señaló a los colonos israelíes como responsables del genocidio.
Los inculpó de las masacres en la medida en que avanza la expansión de los asentamientos ilegales y la demolición de viviendas y otras estructuras palestinas. El número de muertos de este año ya es el más alto desde 2005, y podría elevarse aun más.
La violencia del Estado israelí contra los palestinos ha aumentado en los últimos años. Las redadas se llevan a cabo casi a diario y la agresividad llega a altos niveles debido a que las fuerzas de seguridad permiten que los colonos ilegales extremistas hagan estragos dentro de localidades palestinas, bajo una estricta protección.
Por su parte el representante ruso, Dmitri Polyanskiy, se refirió al estancamiento a largo plazo del proceso de paz en Asia Occidental (Medio Oriente), que se ve agravado por las acciones unilaterales de Israel, que crean hechos irreversibles sobre el terreno.