Jue. 03 Octubre 2024 Actualizado 2:51 pm

Prueba-Trinity-7.jpg

Un grupo de científicos y militares fue testigo de la escena y presenció cómo una enorme bola de fuego se elevaba sobre el horizonte (Foto: Archivo)

El impacto real de la primera bomba nuclear detonada en EE.UU.

Ahora que el tema nuclear es tendencia tras el estreno de Oppenheimer, película de Christopher Nolan, vale recordar las repercusiones de la contaminación radiactiva ocasionada por alrededor de 94 ensayos con armas nucleares que realizó el ejército estadounidense en Nuevo México y Nevada entre 1945 y 1962.

La primera prueba se realizó el 16 de julio de 1945 y consistió en detonar por primera vez una bomba de plutonio, según reseña RT de la Universidad de Princeton. El ensayo fue bautizado como Trinity y fue desarrollado por el Proyecto Manhattan, bajo la tutela del físico estadounidense Robert Oppenheimer.

Lo que no muestra el film es que tras realizarse el ensayo hubo una lluvia radiactiva que alcanzó 46 de las 48 entidades de Estados Unidos, además de Canadá y México, durante los 10 días posteriores a la explosión.

La universidad estadounidense obtuvo su resultado luego de simular las nubes en forma de hongo de la explosión nuclear, así como el transporte atmosférico de largo alcance de partículas radiactivas. Asimismo, se emplearon datos meteorológicos históricos e información de archivo desclasificada sobre pruebas nucleares.

Los especialistas también elaboraron un mapa donde se aprecia la deposición del material radiactivo en territorio estadounidense a partir de la prueba Trinity en Nuevo México y de otros 93 ensayos nucleares atmosféricos realizados en Nevada. De acuerdo con la científica Susan Alzner, es difícil determinar la cantidad de lluvia radiactiva de la prueba Trinity puesto que esta aun permanece en los sitios de deposición de radionúclidos en todo el país.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<