Un reporte de POLITICO informa sobre la posición de los miembros más importantes de la OTAN en torno a una posible adhesión de Ucrania a la organización, de cara a la cumbre que se celebrará en Vilna, capital de Lituania.
De acuerdo con el medio, "es poco probable que Kiev obtenga la firme promesa de membresía en la OTAN que quiere en la cumbre de esta semana", por lo que "la intención es ofrecer una señal más permanente de unidad para Ucrania".
Por ende, en la cumbre, la plataforma acordará planes para ayudar a modernizar las defensas de Ucrania, dijo el viernes a los periodistas el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg. El intención implicará "un programa de asistencia de varios años para garantizar la plena interoperabilidad entre las fuerzas armadas de Ucrania y la OTAN".
También se creará un nuevo foro OTAN-Ucrania con vistas a darles a las dos partes un espacio para trabajar en "actividades prácticas conjuntas", dijo Stoltenberg.
POLITICO afirma que las negociaciones sobre los acuerdos en torno a Ucrania son "frenéticas", lo que demuestra que no existe un consenso dentro de la organización atlantista acerca de la guerra ruso-ucraniana. Dice el reporte:
Un pequeño grupo de aliados occidentales está involucrado en negociaciones "avanzadas" y "frenéticas de último minuto" para finalizar una declaración de garantía de seguridad para Ucrania antes de la cumbre de la OTAN de esta semana en Lituania, según cuatro funcionarios familiarizados con las conversaciones. Durante semanas Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania han estado discutiendo el tema con Kiev, y también se han acercado a otros aliados en la OTAN, la UE y el G7. La idea es crear un "paraguas" para todos los países dispuestos a proporcionar a Ucrania ayuda militar continua, incluso si los detalles varían de un país a otro. El esfuerzo es parte de negociaciones más amplias en la OTAN y entre varios grupos de naciones sobre cómo los aliados occidentales deberían mostrar apoyo a largo plazo para Ucrania.