Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán conformarán una fuerza naval conjunta cuyo objetivo será reforzar la seguridad marítima en el golfo Pérsico.
Sobre esta alianza, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Irani, dijo recientemente en una entrevista que los países de la región han llegado a un punto donde, si se quiere establecer la seguridad, se puede hacer a través de la sinergia y la cooperación entre los propios países del área.
"Se están formando nuevas coaliciones en la región y más allá", destacó el funcionario, al tiempo que esta fuerza conjunta se está llevando a cabo con la cooperación de Rusia y China.
El contralmirante iraní enfatizó que esperan deshacerse de la presencia de cualquier fuerza injustificada en la región, que sólo estaría custodiada por los soldados de los países que la comparten.
Con relación a los que se quieren sumar a la alianza, precisó que Catar, Baréin, Irak, Pakistán y la India se encuentran entre quienes tienen intenciones. "Casi todos los países del norte del océano Índico han llegado a creer que deben respaldar a la República Islámica de Irán y establecer conjuntamente la seguridad con una sinergia significativa", subrayó.
El mes pasado Estados Unidos dijo que reforzará su presencia militar en el golfo Pérsico tras las acciones de Irán contra dos petroleros, usando como portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense a John Kirby. Esto, sin duda alguna, elevaría el foco de tensiones en este paso estratégico para el transporte de combustible.